Martes 02/10/2018.

te contamos todos los detalles

Tele

El 6 de mayo cierran nueve canales... ¡pero otros ocho podrían desaparecer en unos meses!

  • Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones, no descarta nuevos cierres.
  • De momento, el martes nos despediremos de nueve canales. ¿Aún no sabes cuáles se irán a negro?
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Más de 15.000 firmas piden al Gobierno que reconsiere el cierre de canales de TDT

Aunque parezca mentira, el 6 de mayo, nueve canales de televisión se irán a negro para siempre. Tras una sentencia del Tribunal Supremo,Atresmedia TV, Mediaset España, Unidad Editorial y Vocento llevarán a cabo el cierre de estos canales.

El martes dejarán de emitir Nitro, laSexta 3 y Xplora por parte de Atresmedia; Siete y Nueve por parte de Mediaset; AXN y un canal de teletienda por Unidad Editorial, y otros dos canales de teletienda pertenecientes al grupo Vocento.

Pero si este apagón de TDT nos parece exagerado y más cuando el motivo del cierre es un error de forma por parte del Ministerio de Industria, aún se podrían producir más cierres en los próximos meses y hasta ocho canales más se podrían ir a negro.

En estos momentos existe otro recurso interpuesto por Infraestructuras y Gestión 2002 ante el Tribunal Supremo. De prosperar, otros ocho canales de TDT que se concedieron sin concurso podrían ser anulados.

Según declaraciones de Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones, en el diario El Economista, "tanto el Gobierno como el sector sabe que existe esa nueva amenaza y lo tenemos en cuenta, pero, como dirían los americanos, "ese puente lo cruzaremos cuando lleguemos a él", y me temo que ese momento está a muchos meses vista. Cuando haya una nueva sentencia actuaremos en consecuencia, como hemos hecho hasta ahora. A día de hoy, lo que está encima de la mesa es la anulación de nueve canales".



¿Por qué se cierran los canales?

Según informaba UTECA, el requerimiento se produce invocando la sentencia del Tribunal Supremo de noviembre de 2012, fundamentada en la constatación de un "mero defecto formal de la Administración en el proceso de tránsito de la televisión analógica a la TDT". Y aquí es donde surgen gran cantidad de interrogantes.

¿Cuál es ese defecto formal que lleva a los grupos a cerrar varios de sus canales con los consecuentes efectos en su rentabilidad y también en los espectadores? El error del que se habla es que en la última ley que unificaba todas las normativas sobre el sector audiovisual, aparece que esos nueve canales deberían ser adjudicados por concurso, y lo que sucede es que esos canales YA estaban adjudicados desde el año 2010 cuando se produjo la reconversión a la TDT y se habían ido abriendo según los plazos previstos.

¿Quién se beneficia con el cierre de canales?

Estos cambios, ¿a quién benefician? Con el cierre de los canales, aparentemente se beneficiarían los canales de pago, ya que está claro que si Atresmedia o Mediaset dejan de emitir, por ejemplo, sus canales de cine, masculinos o de documentales, serían los grupos de pago los que atraerían a los espectadores que buscan ese nicho audiovisual y que no tendrán más remedio que pagar por ello.

Además, Industria tendría planteado desde hace tiempo la liberalización de parte de las señales para dar mayor cobertura a las telecomunicaciones (grandes lobbies como Telefónica) según el dividendo digital y esta sería su solución a tal situación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31