Rendirse no es una opción y el verdadero triunfo es perseguir un sueño hasta hacerlo realidad. Discovery MAX ha presentado ‘24k» (que se estrenará a mediados de esta primavera) en el Festval de Murcia y ha contado con sus protagonistas.
La nueva producción local del canal que se sumerge en el día a día de un pequeño taller de joyería, propiedad del campeón paralímpico Pablo Cimadevila y sus dos hermanos.»Esto viene porque es un negocio familiar», bromean, «Uno es nadador, el otro era dj y el otro ponía antenas. Bueno, y mi padre tiene una tienda de perros», dicen entre risas los hermanos.
Pablo comenzó en la joyería hace 15 años pese a que no tiene nada que ver con su otra pasión, la natación. «Siempre he sido muy creativo, jugaba horas al mecano. Conocí este mundo de casualidad y me enganchó porque es un reto constante. El deporte es disciplina y la joyería es creatividad», nos cuenta en Murcia.
El objetivo de esta nueva producción de FremantleMedia España para Discovery MAX, que llegará al canal esta primavera, es mostrar el minucioso trabajo de esta familia de joyeros, un proceso que va desde el diseño y la delicada manufactura de estas exclusivas piezas de joyería hasta la particular manera de funcionar de este para muchos desconocido negocio, cuya base es la casa familiar de los Cimadevila en Pontevedra.
«Explicaremos cómo se hacen joyas muy distintas. La gente piensa sólo en pendientes o pulseras, pero hay mucho más. Nos han pedido desde una medalla para cruzar el Canal de la Mancha hasta una joya con un zafiro de 30.000 euros para una rusa de Marbella», nos dice el protagonista del programa.
‘24K’ es una nueva apuesta de Discovery MAX por el talento nacional, una serie que aúna en un mismo formato elementos del género ‘How to’, uno de los más icónicos del canal, con las experiencias profesionales de la familia Cimadevila.
Por primera vez, Discovery MAX se adentra en el desconocido mundo del diseño y la fabricación de joyas, un proceso complejo y extremadamente delicado nunca antes mostrado en televisión, y lo hace desde la perspectiva de una familia que lucha por sacar su negocio adelante en tiempos complicados para los emprendedores en nuestro país. El oro puro tiene 24 quilates, pero en el taller de los Cimadevila esos quilates se escriben con K de ‘Kamikaze’, la línea de joyería con la que Pablo sueña y por la que trabaja cada día, y que da título al programa.
Según asegura Fernando Jerez, director general de Discovery para España y Portugal, “con ‘24k’ queremos seguir evolucionando e innovando con nuestras producciones nacionales y nos lanzamos a explorar nuevas temáticas, como es la joyería artesana, a través de un género propio del canal Discovery: el ‘How to’”. Jerez considera además que “el resultado va a sorprender a los espectadores que, aficionados o no al mundo de la joyería, van a quedarse prendados de la personalidad de Pablo Cimadevila, un gran descubrimiento televisivo que dará mucho de qué hablar”.
«No es un programa para hablar de discapacidad»
Aunque el protagonista del programa es Pablo Cimadevila, un campeón paralímpico de natación, no nos contarán su vida ni su superación personal. «Creo que es el primer formato así, con un discapacitado que no cuenta su vida como discapacitado, sino la lucha diaria por sacar un negocio adelante», explica en Murcia Pablo.
El atleta paralímpico y joyero gallego afirma que “tener la oportunidad de mostrar en una serie la lucha que supone sacar adelante un negocio familiar en este país y dar a conocer un sector tan cerrado y competitivo como el de la joyería es algo extraordinario”. Pablo Cimadevila señala además que “la apuesta de Discovery por una producción española como ‘24K’ es atrevida, pero estamos convencidos de que vamos a conseguir tirar por tierra muchos clichés, empezando por la percepción de que el mundo de la joyerías es un mundo exclusivamente femenino”.
‘24K’ arranca con los primeros pasos del nuevo negocio, fruto de la determinación de Pablo por dedicarse a lo que más le gusta: diseñar y producir piezas de joyería únicas. A lo largo de cinco episodios, los espectadores seguirán este proceso junto a Pablo, alma del taller y parte creativa de la sociedad, y sus hermanos David y Miguel, más centrados en el negocio y en conseguir nuevos clientes y pedidos. La serie mostrará el proceso creativo, la manufactura y las historias que se esconden tras cada joya, todo ello registrado con las últimas tecnologías audiovisuales y una marcada personalidad, para descubrir el complejo trabajo artesano de los Cimadevila.
Los clientes, empresas y particulares venidos de toda España, y sus solicitudes, en ocasiones extravagantes, compartirán protagonismo con las tramas protagonizadas por los distintos miembros de la familia. Y es que, los roces propios de los negocios familiares, las tensiones surgidas por trabajar a contrarreloj para entregar una pieza a tiempo y el fuerte carácter de los tres hermanos no tardarán en aparecer en esta casa-taller ubicada en un típico pazo pontevedrés.
En cada capítulo, los hermanos Cimadevila recibirán encargos de clientes distintos, como por ejemplo personas que buscan una pieza única u otras que quieren dar un toque exclusivo a una antigua joya. Los trabajos únicos y exclusivos son los que permiten a Pablo dar rienda suelta a su creatividad y traen de cabeza a sus hermanos David y Miguel, más pendientes de entregar los encargos a tiempo. Detrás de cada joya se esconden historias, anécdotas, triunfos y recuerdos de las personas que acuden al taller con las peticiones más diversas e inusuales.