Jueves 23/11/2017.

Tele

Zapatero subraya el "rigor intelectual" de Javier Pradera en la entrega de la medalla al mérito constitucional

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha entregado este viernes la medalla al mérito constitucional a título póstumo al columnista, editor y periodista de 'El País' Javier Pradera, fallecido recientemente y a quien ha reconocido el "rigor intelectual y su profundo respeto a la inteligencia" del lector.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Zapatero ha entregado el galardón a la viuda del periodista, Natalia Rodríguez-Salmones, en un acto celebrado en La Moncloa y que también ha contado con la presencia de algunos ministros como el de Educación, Ángel Gabilondo, el de Presidencia, Ramón Jáuregui o el de Fomento, José Blanco.

El dirigente socialista se ha mostrado sonriente en las horas previas al traspaso de poderes al presidente electo, Mariano Rajoy, y ha saludado a todos los asistentes a la ceremonia, entre ellos, el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, o el filósofo Fernando Savater.

En su discurso, ha recordado su "admiración personal" hacia Pradera debido a su "compromiso intelectual, especialmente en los tiempos díficiles". "Tenía claro que ningún proyecto podía construirse sobre el terror y sabía mover nuestras ideas y nuestras actitudes", ha señalado.

Asimismo, ha resaltado que "muy pocos" como Pradera han sido capaces de explicar "con tanta claridad" el significado de las instituciones, al tiempo que ha señalado su "esfuerzo por persuadir" en el debate político y social.

"Era un intelectual comprometido con los tiempos y, por ello, honrar hoy a Pradera nos lleva a honrar la libertad de expresión en España", ha afirmado.

LA "ÚNICA" MEDALLA

Por su parte, Rodríguez-Salmones ha señalado que esta medalla sería "la única que le hubiera gustado recibir" al periodista y ha agradecido el reconocimiento a los dirigentes del PSOE. "Me alegra que haya dado tiempo a recibirla de manos de un gobierno socialista", ha señalado.

Pradera, una de las firmas más prestigiosas de la prensa española desde la Transición, se incorporó a 'El País' en 1976 como editorialista y jefe de Opinión. Llegó a formar parte del consejo editorial de este diario e incluso del Consejo de Administración del Grupo Prisa.

Entre 1954 y 1964, militó en el Partido Comunista, formación que abandonó después de las expulsiones de destacados dirigentes en la clandestinidad como Jorge Semprún y Fernando Claudín.

Nacido en San Sebastián el 28 de abril de 1934, Javier Pradera se licenció en Derecho en 1955 en la Complutense, universidad en la que participó activamente en las revueltas estudiantiles contra el régimen de Franco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30