La Voz empieza a dejar mudas al resto de las cadenas y coloca a Telecinco como la cadena más vista del mes de noviembre, que ha supuesto un nuevo récord de horas ante la televisión (4 y media al día). La crisis se nota y el sofá no cuesta dinero. Este mes de noviembre promedia un consumo televisivo de 269 minutos por persona al día (4 horas y 29 minutos), el récord histórico mensual, dos minutos más que el anterior récord registrado en febrero de 2012 (267 minutos).
La cifra supone dieciocho minutos más que el mes anterior y siete más que el mismo mes del año anterior. Por target, las mujeres y los individuos de 45 años en adelante, son los grupos que más consumen. Andalucía y Valencia encabezan el ranking por comunidades, mientras que Canarias y Galicia son las de menor consumo.
T5 es la cadena más vista entre las mujeres, los individuos de 65 años en adelante y en las regiones de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Madrid y País Vasco. Es además, líder en las jornadas de lunes, martes, miércoles y viernes, así como en las franjas de “prime-time” y “late night” (de 20:30 a 26:30 h.)
Telecinco pincha los fines de semana, lidera la noche de lunes a viernes y la 1 manda en la sobremesa de toda la semana pero tiene su peor dato en todo el año
TVE ha perdido cuatro puntos de audiencia en un año y se queda en un 10,9%. Desolador. Los informativos y las sobremesas son su tabla de salvación. T5 se mantiene como líder en noviembre sin necesidad de Belén Esteban. La Voz se ha convertido en el nuevo formato estrella de la cadena. Eso sí, los fines de semana T5 tiene un problema al ser superada por La 1 y A3. No engancha.
Paradójicamente, TVE es la más visto los fines de semana tanto en la sobremesa como por la noche. Telecinco sostiene el liderato en el dominio del prime time durante la semana. Antena 3 no domina en ninguna franja horaria, pero ha logrado no tener altibajos muy sobresalientes y su mejor dato en el año con un 13,9%.
El Real Madrid Borussia, lo más visto del mes… pero el que arrasa es Alonso
Alonso acelera también en la televisión. Los españoles confiaban en su hazaña a tenor de los datos de los últimos grandes premios. Pese a todo, el líder del mes fue una vez más el balón… y el Madrid y la Champions. Con un 35,5% de cuota de pantalla el partido de Champions del Madrid contra los alemanes se convirtió en lo más visto de la jornada, pero el resto de las emisiones más vista tienen otro nombre propio: Fernando Alonso con cuotas que van desde el 35,8% de espectadores al 44,3%, y entre 6.647.000 espectadores del premio de Abu Dhabi a los más de 7 millones de los G.P de Brasil y EEUU. La gente pues confiaba en la remontada final de Alonso.
La Voz, rondando los 5 millones de espectadores e Isabel, con más de 4 millones se colocan también entre los 20 espacios más vistos del mes en cuatro ocasiones, pese a que este ranking también está dominado por Alonso (nueve emisiones más vistas entre las 20 primeras) y la Champions ( dos entre las cinco emisiones más vistas, aunque sean la número 1 y la 5 con Desafío Champions). Solo encuentra un hueco El tiempo2 en el puesto 20 y el Telediario 2 en el puesto 6.
Antena 3 marca su mejor dato desde agosto de 2009 apoyada en Fernando Alonso
Antena 3 (13,9%) sube por tercer mes consecutivo y registra su mejor dato desde agosto de 2009. La cadena lidera entre los hombres y este mes arrebata el liderazgo a Telecinco del grupo de 13 a 64 años, es decir, jóvenes, adultos jóvenes y maduros (primera vez que Antena 3 lidera este grupo) y el target comercial. ¿La culpa? De Fernando Alonso que ha logrado audiencias de más de 7 millones de espectadores. Es el canal más visto en Andalucía, Castilla – La Mancha, Castilla y León, C. Valenciana y Murcia. Por días y franjas es líder los jueves, sábados y domingos y en las bandas de mañana y tarde. La “Fórmula 1” copa el ranking de emisiones de la cadena.
La 1 baja a mínimos, pero los informativos, Isabel y el Madrid la salvan
La1 (10,6%) baja nueve décimas en noviembre y registra mínimo mensual. No logra ningún liderazgo por target. Es la cadena más vista en La Rioja, Navarra, Cantabria y Extremadura). Por franjas, sigue siendo el canal elegido en la sobremesa. La emisión más vista de la cadena corresponde al partido de fútbol de Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund que llegó a los 7.203.000 espectadores.
Destacan también el “Telediario 2” que llegó a superar los 5 millones de espectadores y la serie nacional “Isabel” que supera los 4 millones y medio. Los informativos de La1 vuelven a ser los más vistos por sexagésimo tercer (63º) mes consecutivo, en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche. Sin emb argo Telecinco es líder de la edición de la noche de lunes a viernes, algo que no ocurría desde junio de 2009.
Cuatro sube una décima gracias a ¿Quién quiere casarse con mi hijo? Y Perdidos en la ciudad
Cuatro (5,7%) sube una décima en el mes de noviembre, con ascensos sobre todo en mujeres y mayores de 45 años. La cadena tiene un perfil de audiencia con afinidad hacia los hombres y hacia el grupo de 13 a 64 años. Las franjas en las que consigue sus mejores cuotas este mes son el “late-night” y la sobremesa. La emisión más vista de la cadena en octubre corresponde al reality “Perdidos en la ciudad”. Tampoco le ha ido mal al reality ¿Quién quiere casarse con mi hijo? Que ha superado o rondado los 2 millones de espectadores en sus emisiones del mes. Perdidos en la ciudad es lo más visto superando los 2 millones.
La Sexta se mantiene en un 5,4% apoyada en Pesadilla en la Cocina y Salvados
LaSexta (5,4%) se mantiene en los registros del mes pasado. La cadena tiene un perfil con afinidad hacia los hombres y los televidentes de 25 a 64 años. Las franjas de mayor rendimiento del canal son el “prime-time” y el “late-night”. “Pesadilla en la cocina” arrebata este mes a “Salvados” el primer puesto de emisiones más vistas de la cadena, aunque el programa de Jordi Évole también destaca entre lo más seguido del canal con más de 2.500.000 espectadores en sus emisiones.
En la 2 solo se ve Saber y Ganar
Por segundo mes consecutivo La2 (2,1%) registra su mínimo mensual con un descenso de una décima con respecto al mes anterior. La franja de mejor cuota de la cadena es la sobremesa, y por target destaca fundamentalmente en hombres y en mayores de 45 años. La emisión más vista de la cadena, un mes más, vuelve a ser “Saber y Ganar” que roza el millón y medio de espectadores. Hurtado sigue siendo el referente de la cadena.