Jueves 19/10/2017.

Tele

Telespectadores piden a los anunciantes que no contraten publicidad en programas que incumplan el horario infantil

El presidente de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), José Luis Colás, ha pedido a los anunciantes que se abstengan de contratar publicidad en programas de televisión que incumplan el horario de protección infantil, de 17.00 a 20 horas, y han exigido al nuevo Gobierno que cumpla la Ley Audiovisual y sancione a las cadenas que lo incumplan.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En rueda de prensa en Madrid, Colás ha asegurado que la asociación ha iniciado una ronda de contactos con los anunciantes para informarles de qué programas de la televisión están incumpliendo actualmente el horario de protección infantil y pedirles que "tomen alguna medida" y o bien retiren directamente publicidad o, al menos, reduzcan su presencia.

Según Colás, durante estas reuniones la asociación se ha dado cuenta de que "algunas empresas desconocían que hay una ley de protección a la infancia --por la Ley Audiovisual-- que hay que cumplir". "Da la impresión de que esto no es ley, porque te lo dicen los propios anunciantes. No hay ninguna conciencia de que esté protegido ese horario", ha lamentado Colás.

En este sentido, la asociación ha pedido a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) que de publicidad, "de modo sostenido en el tiempo", a la Ley Audiovisual, que prohíbe emitir contenidos no aptos para menores de 13 años en el tramo de tres horas entres las 17 y las 20.00 horas. "No es difícil cumplir con las franjas de protección infantil, hablamos sólo de cinco a ocho de la tarde", ha insistido.

En otros casos, según ha relatado Colás, directamente las empresas se han negado a recibir a la asociación. "Cuando hay una, aunque sea de lejos, merma o un problema comercial la responsabilidad social corporativa pasa a no representar nada. No podemos jugar como Groucho Marx y decir tengo una responsabilidad social corporativa y si no me interesa, pues tengo otra", ha señalado el presidente de la ATR, quien ha asegurado que continuarán reuniéndose con los anunciantes y haciendo público lo que les respondan.

Asimismo, Colás se ha referido al 'Sexto Informe de Evaluación sobre la Aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia', presentado en diciembre de 2011, y ha lamentado que de las 172 evaluadas entre marzo de 2010 y marzo de 2011, el Comité de Autorregulación solo haya aceptado un total de 17 quejas.

Además, ha criticado que el año pasado, pese a que la SETIS abrió seis expediente a cadenas de televisión por vulneración de la protección del menor, ninguno de estos expedientes se haya materializado de momento en una sanción económica. "Si las parrillas no cumplen, la administración tiene que actuar", ha indicado.

Así, ha denunciado que no ha habido "voluntad política" para la protección de la infancia y ha señalado que la asociación se reunirá con el nuevo Gobierno para pedir que ponga sanciones económicas a las cadenas que no cumpla la ley. "El problema es que no pasa nada y no se ponen sanciones", ha subrayado Colás, quien se ha mostrado convencido de que los anunciantes serían "más proactivos" si se pusieran multas a los que no cumplieran el horario de protección infantil.

Colás se ha mostrado especialmente crítico con los programas que "vulneran de forma flagrante" la protección infantil, como a su juicio hace 'Salvame'. El presidente de la ATR ha destacado que todas las quejas (14) referidas a Telecinco incluidas en el 'Sexto Informe de Evaluación sobre la Aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia' se referían a 'Salvame'. Mientras, ha reconocido que en Antena 3 "ha habido un cambio positivo" en el último año, con la retirada de varios programas que incumplían horario infantil.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31