»Sálvame» no pasa su mejor momento en cuanto a críticas. La audiencia sigue pegada a su programa favorito de tarde, pero en cuestión de días le llovió una crítica de la CNMC y una multa.
La CNMC ha abierto un expediente sancionador a Mediaset por el presunto incumplimiento del artículo 18 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, por la emisión de un microespacio de salud en el programa »Sálvame diario», que podría tratarse de un caso de publicidad encubierta. Estos supuestos incumplimientos están tipificados como infracción administrativa de carácter grave y podrían suponer la imposición de una multa de 100.001 hasta 500.000 euros. Mediaset dispone de un plazo de quince días para presentar alegaciones.
Según ha informado Competencia, el espacio de Mediaset ha emitido los día 30 de octubre y 6, 13, 6, 13, 20 y 27 de noviembre, y 4 de diciembre de 2014, presentaciones de la marca »Actafarma» «con propósito publicitario, estableciendo vínculos con el supuesto anunciante a través de un hashtag y una página web». Para la CNMC la emisión se ha producido «en un entorno apto para inducir al telespectador a error en cuanto a su naturaleza» y sin que en ningún momento «se advierta de su tratamiento como publicidad y sin ninguna sobreimpresión en ese sentido».
En consecuencia, Competencia entiende que existen «indicios fundados» de que Mediaset ha podido incumplir el artículo 18.2 de la LGCA, al haber emitido publicidad encubierta y el artículo 18.7, por telepromociones en las que se podría estar «vulnerando la normativa específica sobre publicidad en este tipo de productos».
La CNMC ha comunicado la apertura de este expediente sancionador a Mediaset un día después de haber pedido a la cadena que adopte las medidas oportunas para una correcta adecuación de la calificación por edades de los contenidos del programa »Sálvame diario».
¿POR QUÉ NO HAY UN AVISO PARA LOS CULEBRONES?
Mediaset se quejó este miércoles de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya abierto una «causa general» a su espacio »Sálvame» porque sus contenidos no se adaptan al horario infantil, pero que esta entidad no haya dicho nada «de los culebrones que en el mismo horario emite desde hace años» Antena 3.
En un comunicado, Mediaset España se declara «convencida de la regularidad jurídica del programa vespertino (»Sálvame»)», pero agrega que «estudiará detenidamente todas las medidas que contribuyan a mejorar sus contenidos en función de su horario».
Asimismo, esta compañía dice estar «profundamente sorprendida» por el expediente abierto por la CNMC que «presuntamente perjudican a los menores, pero nada dice de los culebrones que en el mismo horario emite desde hace años su principal competidor (Antena 3)».
«Una mujer retenida en contra de su voluntad, zarandeada mientras permanece atada con grilletes, es sólo uno de los ejemplos de lo que se puede ver por las tardes en un serial de una cadena de la competencia, con el agravante de que, aunque ficcionadas, son imágenes reales, sin que curiosamente nadie denuncie que se trata de una actuación perjudicial para los menores», añade la nota.
Mediaset España se declara «convencida de la regularidad jurídica» de »Sálvame», pese a lo cual promete que «estudiará detenidamente todas las medidas que contribuyan a mejorar sus contenidos en función de su horario».
MULTA POR PUBLICIDAD ENCUBIERTA
Mediaset por el presunto incumplimiento del artículo 18 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), por la emisión de un microespacio de salud en el programa ‘Sálvame diario’ que podría tratarse de un caso de publicidad encubierta.
Estos supuestos incumplimientos están tipificados como infracción administrativa de carácter grave y podrían suponer la imposición de una multa de 100.001 hasta 500.000 euros, explicó la CNMC en un comunicado.
El grupo de comunicación Mediaset dispone de un plazo de quince días para presentar alegaciones.
El supervisor explica que ha constatado que se han efectuado presentaciones de la marca Actafarma en el programa »Sálvame diario» emitidos los días 30 de octubre y 6, 13, 20 y 27 de noviembre, y 4 de diciembre de 2014, con propósito publicitario, estableciendo vínculos con el supuesto anunciante a través de un ‘hashtag’ y una página web, y en un entorno apto para inducir al telespectador a error en cuanto a su naturaleza.
“En ningún momento de su emisión se advierte de su tratamiento como publicidad ni aparece ninguna sobreimpresión en ese sentido”, subraya el organismo.
En consecuencia, asegura que “existen indicios fundados” de que Mediaset ha podido incumplir el artículo 18.2 de la LGCA, al haber emitido publicidad encubierta de la marca Actafarma y el artículo 18.7 de la misma norma, al haber emitido telepromociones en las que se podría estar vulnerando la normativa específica sobre publicidad en este tipo de productos.
¿QUÉ RESPONSABILIDAD TIENEN LOS PADRES?
En televisión debe existir todo tipo de contenidos, cada temática define la estrategia, público e identidad de marca de las cadenas, pero al mismo tiempo las normas están para cumplirlas. Otro debate es la hipocresía de la superprotección a la infancia cuando los padres son los que tienen la última y verdadera responsabilidad sobre lo que ven sus hijos, más ahora que existen numerosos canales, plataformas y webs entre los que elegir. Así que no olvidemos lo más esencial en esta cuestión: si un niño pasa la tarde en el sofá viendo Sálvame, en ese hogar hay un problema que no se solucionará quitando un programa.