Viernes 02/12/2016.

Tele

RSF advierte de que "el dictador" de Eritrea "no es menos cruel" que Gadafi o Al Assad

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado este viernes que Eritrea es "la segunda prisión más grande del mundo para los periodistas, después de China", y ha advertido de que "el dictador" de este país africano, Isaías Afeworki, "no es menos cruel" que el recién derrocado líder libio, Muamar Gadafi, o el presidente de Siria, Bashar al Assad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 18 de septiembre de 2001, cuando "el mundo entero aún tenía la mirada puesta en Nueva York, estremecida por los atentados cometidos una semana antes", en Asmara, "el poder eritreo aprovechaba la situación para emprender una brutal operación de limpieza política", aseguró la organización en un comunicado.

"En menos de una semana, ante la indiferencia de la comunidad internacional, varios ministros y ex generales, así como todos los directores de diarios, fueron encarcelados", y la prensa privada "fue suspendida por completo", prosiguió.

"Entonces, el país entró en una época de terror de la que aún no ha salido", denunicó. "Diez años más tarde, ya nadie puede ignorar la brutalidad del régimen eritreo", declaró el secretario general de RSF, Jean-François Julliard.

"Han pasado diez años sin que la comunidad internacional se dé cuenta de la magnitud de la tragedia soportada por el pueblo eritreo: ausencia total de libertad de expresión, vigilancia constante de los periodistas, presiones sobre las familias, desapariciones forzadas, detenciones en secreto en condiciones inhumanas", lamentó Julliard.

"Las sanciones al fin votadas en 2009 por el Consejo de Seguridad de la ONU evidentemente no se aplican, ya que algunos de los responsables eritreos acaban de visitar Europa", prosiguió. "Esto, pese a que el dictador Isaías Afeworki no es menos peligroso o cruel que Muamar Gadafi o Bashar al Assad", agregó Julliard.

En la actualidad, Eritrea ocupa por cuarto año consecutivo el último lugar en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros sin Fronteras. "Más de una treintena de profesionales de los medios de comunicación se encuentra encarcelada en este país, lo que lo convierte en la segunda prisión más grande del mundo para periodistas, después de China", concluyó RSF.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31