Sábado 26/05/2018.

Tele

Presidencia e Industria asumirán funciones de control de las televisiones que la Ley daba al CEMA, según AUC

Los ministerios de Presidencia e Industria asumirán parte de las funciones de control y supervisión de la actividad de las televisiones y radios que la Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2010, concedía al nonato Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) como organismo independiente, según ha denunciado la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, la asociación, que ha tenido acceso al Anteproyecto de Ley de Creación la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha señalado que "la principal preocupación" ante este anteproyecto es que "respete adecuadamente el mandato europeo sobre la independencia de las autoridades reguladoras y que no suponga una 'regubernamentalización' de funciones en detrimento de esa independencia".

En este sentido, la AUC ha señalado que algunas de las funciones que la actual Ley General de la Comunicación Audiovisual atribuía al nonato CEMA, que el Gobierno ha decidido no crear para ahorrar dinero, pasarían ahora según el anteproyecto a ser competencia de los Ministerios de Presencia o de Industria.

Así ocurriría, por ejemplo, con la aprobación del Catálogo de Acontecimientos de interés general, que las cadenas de televisión están obligadas a emitir en abierto, y que incluye al menos un partido en abierto de la Liga de Fútbol de Primera División. Por tanto, el Gobierno pasaría a decidir si esa obligación se mantiene o se elimina, como ha solicitado la propia Liga de Fútbol y distintos operadores de pago como Canal+.

También pasaría a formar parte de las funciones del Gobierno, y no de la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el registro y control de actividad de los prestadores del servicio audiovisual, la gestión de las licencias audiovisuales o la verificación de las participaciones entre operadores.

Además, la AUC advierte de que, según el anteproyecto, aquellas competencias que la legislación atribuía al CEMA y el Anteproyecto no encomiende a la CNMC, serán ejercidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, lo que dejaría abierta la puerta a que "esta 'regubernamentalización' sea aún mayor de lo que en principio pueda valorarse".

Por ello, AUC pide que la sustitución del Consejo Audiovisual por el nuevo "macroconsejo" de la competencia "no suponga más intervención gubernamental y menos independencia en la regulación".

Por otro lado, para la asociación "tampoco queda claro qué funciones de arbitraje y conciliación entre los operadores televisivos o radiofónicos podría cumplir la nueva CNMC, mientras que sí se explicita en el ámbito de las comunicaciones electrónicas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31