Sábado 10/12/2016.

Tele

Periodistas y blogueros se manifiestan en Roma en contra de la llamada 'ley mordaza' de Berlusconi

Decenas de blogueros y periodistas se han manifestado este jueves en Roma en contra de la llamada 'ley mordaza' impulsada por el primer ministro, Silvio Berlusconi, por la que se limita a los magistrados la potestad de intervenir los teléfonos y se impide la publicación de escuchas hasta que no haya comenzado el juicio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Además, el artículo 29 del proyecto de ley establece que todos los administradores de páginas de internet tienen la obligación de "rectificar cualquier contenido publicado" y tendrán que pagar alrededor de 12.000 euros si no rectifican, lo que ha provocado que decenas de 'blogs' hayan protestado en la red en contra de esta norma.

Berlusconi pretende así evitar que salgan a la opinión pública las conversaciones que le inculpan en varios delitos y que la prensa italiana ha publicado en numerosas ocasiones, provocando el descrédito del mandatario y sacando a la luz las supuestas 'orgías' que celebra en sus villas de Arcore y Certosa.

Según ha confirmado el vicepresidente del Gobierno, Maurizio Lupi, la norma se presentará definitivamente ante la Cámara de los Diputados para su debate el próximo miércoles porque la idea del Ejecutivo es "votar antes de 40 días".

El portavoz de la plataforma 'Artículo 21', Giuseppe Giulietti, ha destacado que presentarán un dossier "ante las principales entidades europeas" y ha subrayado que, si finalmente la ley es aprobada por el Parlamento, presentarán "una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Entre los asistentes a la manifestación está el presidente de la Federación Nacional de Periodistas, Enzo Iacopino, que ha destacado que "existe una ley que regula la obligación de los periodistas de decir la verdad con respecto a cualquier persona" y ha subrayado que esta ley que se quiere aprobar indica que los periodistas son "incómodos".

Según Iacopino, esto es "una cosa sana, porque es deber del periodista ser incómodo" y ha recordado que la ley que quiere aprobar el Gobierno "es más amplia" porque pretende legitimar a los editores que "obligan a los colaboradores a aceptar dos o tres euros por crónica".

Por su parte, la presidenta de la plataforma 'Periodistas unidas, libres y autónomas' (G.I.U.L.I.A por sus siglas en italiano) y ex presentadora del telediario de Rai1, Maria Luisa Busi, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a la "desobediencia civil" si la ley es aprobada porque "los ciudadanos tienen derecho a ser informados".

Además, la presidenta del sindicato de periodistas de la televisión estatal Rai, Alessandra Mancuso, ha afirmado que a la televisión estatal ya la han "amordazado" reduciendo los espacios del telediario de la Rai3 y cerrando programas de debate como 'Año Zero'. Así, Mancuso ha concluido que la Rai debe volver "al pluralismo" porque es "un bien público".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31