Lunes 05/11/2018.

Hablamos con la Marquesa de 'Águila Roja'

Tele

Miryam Gallego: "Rodar con el parche esta temporada ha sido insoportable"

  • La actriz da vida a la malvada Marquesa en la serie de TVE que se emite los miércoles en prime time.
  • Miryam afirma que después de siete temporadas necesita volar y no asegura su permanencia en la ficción.

Lleva siete temporadas dando vida a la malvada Marquesa de 'Águila Roja' pero Miryam Gallego poco tiene que ver con ella. La actriz, dulce y cariñosa en el trato, asegura que tiene ganas de nuevos proyectos profesionales pese a ser una de las más fieles a la serie de TVE (los miércoles en prime time).

Hemos charlado con Miryam ahora que ha regresado (tuerta y más 'chunga' que nunca) a una de las series más exitosas de la cadena pública.

Esta temporada vas a estar tuerta, ¿cómo ha sido rodar con el parche todo el día?

Realmente en guion no se han visto reflejadas las dificultades que tiene el parche para el personaje, pero para la actriz ha sido insoportable. Insoportable. Porque merma todas tus capacidades: las distancias y los volúmenes están distorsionados, el equilibrio se te va –eso sí, oía un poco mejor, se me agudizaba el oído y escuchaba todos los cotilleos-. Pero no he traspasado las dificultades de la actriz al personaje. El personaje va por encima del parche, ella sigue batalleando.

Sigue siendo igual de bicho, ¿no?

Claro, de hecho ella usa el parche como elemento estético. Dice: "¿Qué tengo el parche? ¡Pues le saco partido!", así que lo conjunta y lo pone con perlas o en raso, según cómo vista.

Después de siete temporadas, ¿te va apeteciendo ya un cambio, Miryam?

Yo soy nerviosa por naturaleza y necesito volar siempre. Sí que es verdad que ha habido temporadas en las que necesito nutrirme de los ojos del compañero, y es verdad que cuando llevas siete años, a pesar de que para mí mis compañeros son un regaliño, cuando ha llegado alguien de fuera me han vuelto los nervios en el estómago. Y para mí ése es mi oficio: yo necesito ponerme nerviosa cada vez que vengo.

De hecho, en siete años yo sigo viniendo nerviosa, yo estudio mucho en casa, repaso, ensayo, sé por dónde voy a ir en cada escena. Y para mí han sido un regalo las incorporaciones de la última temporada, la que aún no se van a ver, los últimos trece capítulos, cuando se incorporan dos actores a los que adoro, Carmen Maura y Eusebio Poncela. Han sido un regaliño porque me han dado un chute, una inyección de energía que necesitaba como actriz.

¿Cómo los has visto?

Imagínate. Que dos maestros te regalen su compañía, sus ojos, sus risas, sus lloros… ellos han entrado muy fuertes aquí, con muchas ganas de trabajar, y todo lo que han aportado ha sido bonito. Han venido como uno más, nunca nos hemos sentido distintos a ellos, y lo que han hecho ha sido levantar la serie, unos episodios que con figuras como ellos van a volar más alto.

"Ahora necesito hacer más cosas"

Eres de las pocas actrices tan entregadas a la serie...

Yo arranqué esta serie a los siete años, y a los dos añitos me quedé embarazada de dos hijos, así que ya tengo tres hijos. Y sí que he decidido en esta etapa centrarme en ‘Águila’ y en mis hijos, en nada más. Ahora yo ya sí que necesito hacer más cosas, porque ellos ya tienen tres años y medio, son personitas y no me da tanto miedo que una persona de fuera me ayude en casa.

Hasta ahora yo he querido que mis hijos crecieran conmigo y con su papá, no he querido hacer más que lo que mi manera de ser me permite, porque si yo trabajo mucho no soy feliz. No soy feliz porque tengo una casa que quiero mucho: me gusta bañar a mis hijos, llevarlos al cole –aunque no necesito hacerlo todos los días-. Y ahora sí que estoy ya pidiendo ayuda, porque mamá también quiere irse para otro lado.

¿Qué quieres hacer?

Me apetece mucho teatro, hay tres ofertas que ahora estoy barajando, me estoy reuniendo con los directores y la productora para compaginarlo, porque quiero ser fiel a la serie, tengo que ver si habrá más temporadas o no, y entre todos decidir cerrar esto de una forma estupenda.

¿Qué final te gustaría para 'Águila Roja'?

Uy, no lo sé.

¿Y para la Marquesa?

Yo la haría Reina, pero claro…

¿La pondrías haciendo maldades hasta el fin de sus días?

Sí, a mí me gusta la marquesa chunga. La marquesa sufridora es la que ha conectado con el espectador. Es una señora muy déspota, muy irónica y cruel, pero tiene mucho corazón. Ésa es mi parte, no sé hacerla de otra manera: si lloro, me rompo las carnes. Pero a mí me gusta cuando ella hace maldades, como que va de puntillas por el mal. Es la maldad sin sufrimiento.

¿Intuyes que quedan muchas temporadas?

Ni idea. Llevo siete años pensando que es la última. No sé nada. Veo que TVE está en una situación muy complicada. Hace siete años el patio de butacas estaba lleno y por eso nos acogieron tan bien. Ahora ha cambiado mucho la historia. TVE tiene audiencias mínimas y muchos problemas económicos. Eso está en manos de los señores de arriba, si quieren seguir apostando. La gente no es que nos haya querido, es que ha sido un público genial porque les han hecho muchas perrerías, descansos interminables de emisión, cortes de temporada. Cuando una cadena hace cortes de temporada sin criterio de guionistas, eso repercute a nuestro trabajo.

¿Podría llegar un momento en el que te vayas de la serie aunque ésta continúe?

Yo tengo que hablar mucho con Daniel Écija. Quiero saber cosas. Yo pido muy poco en el oficio, sólo trabajo. Pero tengo ganas de que me sitúen y me digan cómo estamos en TVE.

"En la serie voy muy apretada y paso mucho frío"

¿Cómo te ves con el vestuario tan sexy que te ponen en la serie, te gusta?

Paso mucho frío, voy muy apretada, yo no tengo esa cintura… y mi ropa pesa mucho. El vestuario es maravilloso porque por sí mismo me da ya el 50 o 60% del personaje, de lo que es esta señora. Yo así vestida de calle no sé hacer de Marquesa. Pero vaya, que apetece ya un legging (risas).

Cuando te las quitas, entonces, sentirás mucho alivio...

Sí, cuando llego a casa me pongo un pijama de mi chico.

¿Y en las escenas picantes?

¿Cuándo me quedo sin ropa? Ahí lo llevo peor aún. Me gustan las capas. Pero vaya, que en la tele hay mucha magia… esta señora se quita lo que se quita…

¿Tus hijos te han visto ya caracterizada de Marquesa?

Me han visto en una escenita el otro día, para que entendiesen un poco cuál es el oficio de mamá. Ellos pensaban que trabajaba en Pepa Pig, tienen un lío tremendo porque yo les digo que voy a la tele, a ellos les cuesta entender cómo es la tele por dentro. Para ellos es raro. No quiero que vean más.

¿Qué nos puedes decir del capítulo 100?

Que es una locura maravillosa. Es un riesgo muy loco porque es como una especie de sueño en la que todos cambiamos de rol y nos vamos a lo opuesto: los malos pasan a ser buenos y los buenos son malos, pero todo en un contexto muy distinto. Cambia la villa, los personajes, los colores…

¿Tienes ganas de hacer de buena otra vez?

Yo toda la vida he protestado porque sólo hacía las nobles del teatro, las Ofelias, las Julietas, y ahora llevo siete años con ésta y ya me apetece volver a lo blanco, por cambiar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31