Salvados regresó anoche a La Sexta. No defraudó en audiencias. Al contrario, rompió audímetros. Pocas veces un formato de actualidad política logra ponerse a la altura de espectadores de una serie de éxito millonario como Águila Roja. Évole lo consiguió anoche reuniendo frente al televisión a un 20.3 por ciento de share y 4.104.000 seguidores, que vieron el viaje de Oriol Junqueras, líder de ERC, a Sevilla. Allí debatió con una familia andaluza sobre la independencia catalana.
Atresmedia ha sabido convertir la vuelta de Évole en todo un acontecimiento social. El resultado ha sido eficaz, superando en espectadores y share un formato más ligero como Gran Hermano (17.2 por ciento y 2.357.000) o una película como Argo (13.6 por ciento y 2.432.000). El ‘chester’ de Risto con Jorge Javier Vázquez y Celia Villalobos en Cuatro se quedó, por su parte, en un 9.7 por ciento y 1.964.000. A partir de las 22.30, El Objetivo de Ana Pastor también hizo un máximo, esta vez de temporada, con 12,5 por ciento de cuota y superando los 2.444.000 televidentes.
Lo ha hecho con un tema árido a nivel nacional, pues es más candente en Cataluña. Aún así, el formato de la compañía El Terrat ha conseguido contar una historia desde la mirada curiosa de personajes anónimos que demuestran ser más sensatos y coherentes de muchos políticos.
Unas reflexiones que demostraron estar a la altura de las expectativas. En contenido y continente, espectacular la cabecera realizada para el programa a través de una coreografía de los azulejos decorativos de la emblemática Plaza de España de Sevilla. Toda una metáfora visual de un punto de encuentro común en el pasado, en el presente y tal vez en el futuro.