Domingo 11/08/2019.

el martes se sabrá qué tema nos representará

Tele

Eurovisión: Ni ESDM ni las canciones presentadas convencen a los eurofans

  • Hablamos con siete eurofans que nos dan su opinión sobre la elección de El Sueño de Morfeo y sus posibles canciones.
  • 'Contigo hasta el final' es la favorita de la mayoría de los fanáticos del Festival de Eurovisión para representarnos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El sueño de Morfeo nos representará en Eurovisión 2013.

El martes sabremos qué canción nos representará en Eurovisión este año de la mano de El sueño de Morfeo. Por el momento hay tres candidatas, 'Atrévete', 'Contigo hasta el final' y 'Dame tu voz', pero, ¿qué piensan de las candidatas los eurofans? ¿Y qué les pareció la elección de ESDM como nuestro representante en el Festival?

Teinteresa.es habla con siete 'expertos' en Eurovisión, esos que no se pierden una gala y que se saben las últimas actuaciones casi casi de memoria, para conocer de primera mano cuáles son sus sensaciones. Y en algo están de acuerdo, sentido del humor no les falta.

"Deberíamos mandar a Chayo Mohedano y los supersingles de coristas"

Lo primero que les preguntamos es si ven con buenos ojos que sea el grupo de Raquel del Rosario el encargado de poner toda la carne en el asador en Malmö. "Los del Sueño de Morfeo se piensan que van al Festival de Benidorm en lugar de a Eurovisión. Las canciones son muy planas, cero enganche, se han limitado a darle continuidad al estilo del grupo y no se han focalizado en el tipo de canciones que es necesario enviar. A Eurovisión, o mandamos alguna 'petardada' con estribillo pegadizo o algo sorprendente, o no arrasamos", dice Jon Jiménez, que añade con cierta guasa que "deberíamos mandar a Chayo Mohedano, y los supersingles de coristas".

"Yo creo que 'ilusión' no es la palabra clave que describa la candidatura de El Sueño de Morfeo, no. Incluso Chiquilicuatre parecía tener más ganas de participar en el eurofestival", explica Borja Terán, que añade que para él "Eurovisión sólo está siendo utilizado para promocionar a un grupo que vendió muy poco de su último disco. Es su última oportunidad. Y la discográfica les ha puesto en bandeja la representación de España como impulso publicitario. Para esto, casi mejor que el año que viene le damos el puesto a Coral Segovia, que al menos lleva lustros intentándolo y fijo que le pone más pasión".

"ESDM fueron un espejismo sobre la teoría porque parecía que un grupo pop de cierta repercusión sabrían ofrecer una propuesta ganadora y no pensamos que Raquel del Rosario y sus amigos nunca han tenido carisma, no tienen imagen y no tienen rasgos peculiares de conmoción inmediata... y para colmo no tienen canciones", afirma Carlos Otero.

Más positivo es Eduardo Encinas, que explica que "Europa no ha visto muchas veces en Eurovisión música de este tipo y podría gustar. En el escenario también se puede demostrar la personalidad y profesionalidad de un grupo español como es El sueño de Morfeo". También Ángel Marco Muñoz ve bien la apuesta por un grupo en lugar de por un solista. "No está mal romper la racha de solistas que llevamos desde hace bastante pero, creo que el sonido del Sueño de Morfeo es monótono en todas sus canciones por lo que la elección entre las propuestas varía poco, poco", dice.

"Las gaitas están tan manidas como los ventiladores"

Tampoco las canciones convencen a los fans de Eurovisión. "Ninguna de las cuatro es estilo Eurovisión. Lo cual puede ser bueno, por lo novedoso, pero no llaman  la atención en una primera escucha. Son los típicos temas de relleno de un disco que suelen pasar desapercibidos", asegura José Álvarez.

Carlos Otero va más allá y apunta que "el problema de ESDM parte de la naturaleza del grupo. El grupo tiene una trayectoria muy amplia pero realmente tiene un único 'hit': 'Nunca volverá'. Cuando se anunciaron como candidatos todo el mundo pensó que repetirían esta fórmula pero realmente han sido fieles a sí mismos. Si hubieran anunciado a Merche todos pensaríamos que haría 'Abre tu mente 2' pero probablemente presentaría canciones aburridas, que es lo que realmente hace. Pues aquí, lo mismo".

"Ninguna de las cuatro canciones es la más apropiada para un espectáculo de estas características. Son olvidadizas. No engancharán al público internacional", dice Terán, que apostilla que "las melodías elegidas no dan juego televisivo y, encima, cuentan con unas letras cargadas de tópicos (por suerte, no se entenderán fuera de España)".

Jon Jiménez añade sobre el estilo de los temas que "el concepto gaitas en Europa ya está tan manido como usar ventiladores, y salvo que las refuercen, o que Raquel se ponga un vestido a lo Lydia 1999, vamos a pasar muy desapercibidos. Me esperaba alguna alternativa festivalera".

"Pastora Soler tenía una carencia que se convirtió en su mejor baza: ella no es compositora, por lo que un compositor experto en el certamen, el autor de 'Quédate Conmigo', puso sobre la mesa un tema idóneo para el Festival. Con ESDM, que son autores de sus canciones, esta baza quedaba fuera. Y ahora lo pagamos con estas canciones sin esencia ni posibilidades", recalca Otero.

"Contigo hasta el final' es la mejor de las opciones"

Entre los tres temas compuestos por El sueño de Morfeo para Eurovisión, los eurofans coinciden casi en su totalidad en elegir 'Contigo hasta el final' como la más apropiada (dentro de lo que hay). Juanma Fernández defiende esta canción porque considera que "tiene algo especial y son de las que producen ciertas sensaciones gracias al protagonismo de la gaita, un instrumento que siempre da suerte en Eurovisión. Las demás son más de lo mismo y en competencia con los demás países pueden ser menos frescas y no quedarse en la mente del espectador a la hora de votar".

"Es la única de las tres que llega un poco más adentro. Pero tampoco dice demasiado. 'Revolución' me parecía muy anodina. Dicen que tiene influencia de Coldplay. Yo no se la veo por ninguna parte y me parece un poco insulto comparar una canción así con ellos. 'Atrévete' es la más parecida al estilo del grupo, pero no la diferencio de muchas de sus canciones anteriores. Y 'Dame tu voz' decían que era la que está más cercana a la actualidad, los tiempos que corren, la crisis, etc... ¡Y no se dan cuenta de que ni dios nos va a entender fuera de España!", bromea José Álvarez.

"Contigo hasta el final' puede tener más posibilidades porque a los europeos 'les ponen' las gaitas. Y ésta tiene gaitas", añade Borja Terán. "Pastora Soler llevaba algunos temas muy de su estilo, pero dejo incluir algunas más eurovisivas como 'Quédate Conmigo' que todos veían con la ideal. Pero aquí no han hecho lo mismo. Y es un error", concluye Jon Jiménez.

Sin embargo, Eduardo Encinas y Ángel Marco Muñoz no coinciden con sus compañeros eurovisivos. "Por el ritmo para Eurovisión me quedaría con 'Atrévete', la letra no se les entiende bastante bien por la velocidad a la que cantan, pero ¡qué más da si en Europa no nos entienden! Hay que jugar con la melodía", dice Ángel.

"Para mí también esa es la canción perfecta. La voz de Raquel gana mucho con esta melodía fuerte y optimista que provoca alegría a cualquiera que la escuche. El estribillo tiene toques pegadizos y creo que podría gustar a Europa", finaliza Eduardo.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31