Sábado 10/12/2016.

Tele

La crisis deja sin contenidos a la TDT

  • El profesor Carles Marín cree que "con la crisis que vivimos, tantas televisiones en este marasmo de canales es muy complicado”
  • Para este entendido, Antena 3 ha sido el canal que mejor ha gestionado sus canales de la TDT
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La TDT no ha despegado todavía en España / Thinkstock La TDT no ha despegado todavía en España / Thinkstock

Hasta el día de hoy, la TDT ha sido un fracaso”. Así de contundente se muestra Carles Marín, profesor de periodismo audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, cuando le preguntamos por la situación actual de la Televisión Digital Terrestre en nuestro país, un gran proyecto audiovisual que se dio de bruces con los efectos de la crisis económica.

Según una encuesta presentada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), el 56% de los televidentes se declaran satisfechos con la TDT, pero esto no quiere decir que los contenidos que ofrece convenzan. Más allá de la emisión de los canales principales de los grandes grupos, los canales temáticos que nacieron en esta nueva era digital se han visto abocados a la redifusión de los contenidos de sus “hermanos mayores” como vía de escape a la falta de financiación.

“Con la crisis que vivimos, susbsistir tantas televisiones en este marasmo de canales es muy complicado”, reconoce Marín, que nos explica que la calidad de la Televisión Digital “deja mucho que desear”. Si a esto le sumamos que los grandes grupos “siguen siendo los que se comen la mayor parte del pastel publicitario y los que se llevan las grandes audiencias”, la idea de una programación diversa y de calidad se esfuma.

De este modo, “la redifusión de contenidos en los canales es uno de los principales problemas de la televisión hoy en día”, según nos explica este experto en televisión cuando le preguntamos sobre las dificultades que atraviesa la TDT. “No me extraña que los espectadores se cabreen porque, al final, están viendo lo que ya han visto en el primer canal. Lo que pasa es que producir televisión cuesta dinero, y con la crisis que hay es imposible”, añade.

Por esta falta de capital, los canales secundarios de la TDT están vacíos, durante gran parte de sus 24 horas de programación, de nuevos contenidos. “Estoy convencido que estos grandes grupos querían hacer sus segundos y terceros canales con producción propia pero con la crisis financiera en medio tienen poco dinero y es imposible”, argumenta Marín.

Antena 3, la que mejor se ha adaptado

En esta carrera por conseguir las pequeñas porciones de audiencias por las que compiten los segundos canales, Antena 3 ha sido quien mejor ha sabido adaptarse a este mundo digital. “ Puede que hasta el momento Antena 3 haya sido el canal que mejor ha desarrollado sus canales en la TDT”, expone Marín, que sitúa a Neox y Nova como los grandes protagonistas entre los “hermanos menores” de la televisión.

“Neox, con la programación especializada para el público joven, y Nova, focalizada en el público femenino, son los canales que más han apostado por la producción diferenciada de su canal mayor”, nos comenta este experto, que reconoce que Telecinco “también ha empezado a hacerlo a través de Divinity, La Siete y FDF”.

En este sentido, explica que, a pesar de que en la programación de estos canales “hay muchas reposiciones”, poco a poco se está incluyendo programación propia como 'Otra movida', en el caso de Neox, el programa de Florentino Fernández que antes emitía Cuatro. A pesar de esto afirma que “todavía les queda recorrido y lo van a hacer poco a poco”.

El futuro de la TDT

Parece que durante los próximos años veremos cuál será el futuro de la TDT, aunque todo pasa, primero, porque esta crisis toque techo y permita una inversión mayor en los canales. Sin embargo, Marín tiene claro que la nueva Televisión Digital “tendrá que ir hacia la tematización, hacia la creación de canales temáticos que ofrezcan contenidos para un público pequeño, comparado con la vocación generalista de las grandes cadenas” y que aporten “algo diferente a lo que ya existe”.

“La TDT tendrá que redefinirse después de esta crisis de una forma clara para poder ofrecer otros contenidos que la gente pueda llegar a tener como alternativa a las grandes cadenas y los contenidos generalistas”, afirma el profesor, que incide en la idea de que “habrá que esperar a que la crisis pase para que haya más dinero y poder hacer así una televisión alternativa a la que ya existe”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31