Viernes 09/12/2016.

Tele

El Consejo de Administración de RTVE dice que la resolución del Congreso "no contradice en modo alguno" sus decisiones

El Consejo de Administración de RTVE ha señalado que el acuerdo de la mesa del Congreso de los Diputados sobre las medidas que el propio consejo tomó el pasado 20 de julio tras la dimisión del expresidente, Alberto Oliart, "no contradice en modo alguno" su decisión de asumir el control ejecutivo de la corporación como órgano colegiado, aunque algunos miembros del consejo han discrepado sobre esta interpretación y han advertido de que la resolución del Congreso podría dejar en el aire alguna de las decisiones ya tomadas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, mientras que el órgano de gobierno ha señalado en un comunicado que, de una primera lectura "se deduce que el informe no contradice en modo alguno los señalados acuerdos, sobre los que mostraron su satisfacción las principales fuerzas políticas", algunos miembros del consejo han reconocido a Europa Press que desde que Oliart abandonó el cargo el Consejo de Administración ha tomado algunas medidas que, a la luz del informe, podrían no corresponderle.

En este sentido, desde julio se han aprobado una serie de contratos y se han tomado decisiones sobre el nombramiento o el despido de determinados cargos dentro de la corporación cuya decisión corresponde al presidente de RTVE y en su defecto a la dirección, pero no al Consejo de Administración, según algunas fuentes de RTVE.

Las mismas fuentes han explicado que el reglamento de RTVE estipula que el Consejo de Administración sólo tiene competencias para decidir sobre aquellos contratos cuyo coste supere un determinado límite, mientras que le corresponde al presidente de la corporación y, en su defecto, al director general corporativo o a la dirección de la empresa decidir sobre el resto de contratos.

Sin embargo, desde que Oliart abandonó la presidencia de RTVE en julio el Consejo de Administración ha aprobado contratos cuyo coste era menor de ese límite, al igual que ha decidido sobre el nombramiento o el despido de cargos de segundo y tercer nivel, mientras que, de acuerdo al reglamento de RTVE, las competencias del consejo se limitan a nombrar a los altos directivos de la corporación, lo que incluye al director general corporativo, al director de TVE y al de RNE.

Además, desde que en julio el Consejo de Administración decidiera por unanimidad asumir las funciones ejecutivas como órgano colegiado, el consejo ha instaurado todos los lunes una reunión con el comité de dirección, una reunión que antes estaba reservada al presidente de la corporación.

Según estas mismas fuentes, estas decisiones podrían quedar en "entredicho" ahora, después de que el Congreso, mediante un acuerdo adoptado por unanimidad en la Mesa de la Diputación Permanente, haya trasladado a RTVE una resolución señalando que las competencias del Consejo de Administración tras la dimisión de Alberto Oliart no incluyen las que se consideran propias del presidente y que no han sido objeto de delegación.

DISCREPANCIAS DE OPINIÓN EN LA INTERPRETACIÓN

No obstante, otras fuentes del Consejo de Administración de RTVE han opinado que la resolución del Congreso de los Diputados "avala" el acuerdo del órgano de gobierno de la corporación y su decisión de asumir las riendas de la corporación como órgano colegiado mientras que los partidos políticos se pongan de acuerdo para nombrar a un nuevo presidente.

Además, las mismas fuentes aseguran que las competencias exclusivas del presidente que el consejo no puede asumir, según el Congreso, "son muy pocas" y, en cualquier caso, están abiertas a interpretación, ya que en el informe no se detallan.

En esta línea, el comunicado enviado por el Consejo de Administración señala que el informe excluye a este órgano "el ejercicio de competencias legales o estatutarias propias del presidente de la Corporación RTVE", pero advierte de que el informe también afirma que "es cierto que la redacción de los textos relativos a las competencias del Consejo de Administración y del presidente de la Corporación hace difícil que no exista algún tipo de concurrencia competencial que permita al Consejo ejercer una amplia lista de funciones ejecutivas, funciones a las que puede entenderse referida la referencia del Acuerdo del Consejo a la reasunción del control ejecutivo".

El consejo también afirma que estudiará "el alcance del informe, así como la posibilidad de solicitar al Congreso ulteriores aclaraciones sobre el mismo si fueran necesarias" y recuerda a las Cortes la "necesidad" de que elijan un presidente de la Corporación. Sobre la cuestión relativa al establecimiento de una presidencia rotatoria, del Consejo de Administración entiende que el informe afirma su "plena conformidad a la normativa vigente".

La resolución del Congreso de los Diputados tiene su origen en los acuerdos adoptados por el Consejo de RTVE tras la dimisión de Alberto Oliart y la no elección de un nuevo presidente por las Cortes. Los consejeros comunicaron en julio al Congreso que habían decidido optar por una presidencia rotatoria mientras se mantuviese la actual situación de interinidad y que el consejo asumía el control ejecutivo de le empresa y retomaba las competencias delegadas en el presidente, pero la Cámara encargó un informe a sus servicios jurídicos para determinar los efectos de esa decisión.

La Mesa de la Diputación Permanente, de la que sólo forman parte tres diputados del PSOE y dos del PP, ha aprobado este miércoles su decisión definitiva, determinando también que el control parlamentario sigue vigente y que, si se estimara oportuno, el presidente rotatorio sería la persona encargada de comparecer ante las Cortes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31