Miércoles 18/09/2019.

Tele

La CNMC "agotará la vía del diálogo" antes de sancionar a las televisiones por incumplir el horario infantil

La subdirectora de audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Julia López, ha asegurado este lunes que su organismo "agotará la vía del diálogo" con las televisiones antes de aplicar sanciones por el incumplimiento del horario infantil.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tras su participación en las jornadas 'Pantallas seguras para los menores en Europa', organizadas por iCmedia, López ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la actual normativa que protege a los menores de contenidos inadecuados en la televisión.

Así, ha recordado que existe un código de autorregulación para el sector que los operadores se han comprometido a cumplir. En caso de que la CNMC observe que "esta corregulación no funciona", pasará a actuar en función de sus competencias, que incluyen sanciones económicas para los operadores.

"Tenemos la idea de que las televisiones respeten todo lo que contempla su acuerdo. La CNMC debe de agotar todas las vías del diálogo y colaboración y, en caso de que no se cumpla, ejercer su papel de controlador y sancionar", ha señalado.

En este sentido, ha aseverado que en los dos últimos años las televisiones han recibido "sanciones importantes" por estos incumplimientos, que han supuesto "un cambio de actitud" de las televisiones. "Hace tres años la televisión para los menores estaba peor que ahora, pero todavía queda un largo camino por recorrer", ha apuntado.

La Ley Audiovisual, aprobada en 2010, establece tres franjas horarias consideradas de protección reforzada: entre las 8 y las 9 horas y entre las 17 y las 20 horas en el caso de los días laborables y entre las 9 y las 12 horas sábados, domingos y fiestas de ámbito estatal.

Los contenidos calificados como recomendados para mayores de 13 años deberán emitirse fuera de esas franjas horarias, manteniendo a lo largo de la emisión del programa que los incluye el indicativo visual de su calificación por edades. Las sanciones son evaluadas atendiendo principalmente a la duración de los programas, las franjas horarias afectadas, el número de menores afectado y el tipo de temática conflictiva.

NUEVA REGULACIÓN PARA TV CONVERGENTE

Por otra parte, ha adelantando la necesidad de establecer regulaciones específicas para el modo de consumo de la televisión convergente (televisión convencional con las nuevas tecnologías), aunque advierte de la dificultad de crear una normativa que "todavía no está en ningún país de la UE". "La realidad siempre va por delante del derecho", ha advertido.

Para la puesta en marcha de esta regulación, la CNMC contará con las organizaciones sociales y con los Consejos Audiovisuales. "Humildemente pedimos y vamos a propiciar un diálogo con las organizaciones sociales para convertir sus estudios en materia legislativa", ha concluido, recordando también que este organismo estará "a disposición de todos los que quieran aportar en este debate".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30