Miércoles 07/12/2016.

Tele

Aede aplaude una sentencia británica que ratifica la propiedad intelectual de diarios frente a empresas de 'clipping'

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha expresado su "profunda satisfacción" ante la sentencia dictada por la Corte de Apelación británica, en la que ratifica que los contenidos de los diarios digitales están sujetos a derechos de propiedad intelectual y no pueden distribuirse por empresas de 'clipping online' sin contar con la autorización previa de los editores.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Corte ratifica así una sentencia del Tribunal Supremo, dictada en noviembre de 2010, que daba la razón a los editores de diarios nacionales británicos, agrupados en la Newspaper Licencing Agency (NLA), en la demanda que habían presentado contra la empresa comercial de seguimiento de diarios digitales Meltwaters News.

La Corte británica de Apelación determina ahora que debe exigirse a las empresas de seguimiento contar con una licencia de derechos de propiedad intelectual para poder remitir a sus usuarios finales tanto 'resúmenes de prensa' con contenidos de diarios digitales, como la posibilidad de que esos usuarios hagan 'clic' sobre un enlace y puedan acceder a textos o contenidos íntegros.

Asimismo, la Corte de Apelación dictamina que los titulares ofrecidos por los diarios digitales pueden constituir obras literarias independientes, y por tanto su mera copia puede estar infringiendo derechos de propiedad intelectual.

Del mismo modo, considera que los extractos de contenidos, con titulares, subtítulos, destacados o entradillas, resultan por sí mismos suficientemente sustanciales como para estar también protegidos por esos mismos derechos.

Sobre esa base, la sentencia concluye que las empresas de seguimiento que cobran a sus clientes por suministrarles 'resúmenes de prensa', titulares o extractos de contenidos de diarios digitales, tendrán "muchas probabilidades" de estar infringiendo derechos de propiedad intelectual, excepto en los casos de que previamente dispongan de una licencia del NLA o de los editores cuyos contenidos reproduzcan.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31