Jueves 11/04/2019.

Tele

Los ‘zascas’ de Iglesias y Abascal en redes sociales aumentan su electorado

  • El 74% de los usuarios de redes sociales valora positivamente que los políticos ‘se mojen’ en temas polémicos
  • “Los líderes de formaciones más nuevas han sabido entender a la perfección que su público está en las redes sociales, por lo que el mensaje y su contexto debe realizarse en ese canal”, afirma Álvaro Esteban, socio director de Eureka PR

Las tecnologías digitales y la nueva forma de comunicarnos han entrado por completo en la vida política. Bajo este nuevo escenario, también ha cambiado la manera en que se relacionan los partidos políticos con sus votantes. Actualmente, el público acude diariamente a las redes sociales en busca de información y busca los mensajes de los principales líderes políticos para conocer sus programas e ideas de una manera más cercana y directa. Así lo atestiguan los datos mostrados por Hootsuite en los que se determina que los españoles pasamos una media de 1 hora y 39 minutos conectados a las redes sociales.

Es por este motivo, por el que, sin lugar a duda, el marketing político digital está ganando la batalla a la comunicación tradicional. En las redes sociales, las fronteras entre políticos (caracterizados anteriormente por su alejamiento con los ciudadanos) y votantes ya no existen. Esta nueva estrategia da la posibilidad de compartir opiniones y sentirse más cercano a los principales líderes en su día a día.

Las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales para transmitir ideas y mensajes, ya sea desde los canales oficiales de los partidos como desde los canales personales de los políticos. Al respecto, la formación que ha tomado las riendas de estas plataformas a lo largo de los últimos años ha sido Podemos, el partido político con mayor interacción y más activo en Facebook y Twitter.

El partido de Pablo Iglesias gobierna claramente con 1,2 y 1,4 millones de seguidores, respectivamente. Muy lejos de sus competidores en el tablero político. Y es que el PSOE en Twitter y Ciudadanos en Facebook le siguen muy a la zaga. Donde no ha sido capaz de atraer a esos niveles ha sido en Instagram. Allí, Vox, con su líder político Santiago Abascal a la cabeza ha tomado la delantera con mucha diferencia (232 K) y se ha situado como líder en solitario.

“Estos resultados son muy sintomáticos del convulso panorama político actual. Los líderes de las formaciones más jóvenes han sabido entender a la perfección que su público está en las redes sociales, por lo que los mensajes estratégicos los difunden en estas plataformas”, afirma Álvaro Esteban Keogh, socio director de la agencia especializada en marca personal Eureka PR.

Una nueva manera de hacer política que los nuevos partidos han sabido explotar para llegar a sus votantes de un modo más directo. "Nosotros nacimos en la red, nuestro partido es digital. No tuvimos que entrar en las redes por obligación, ni para cumplir, sino que nuestro pie en la política se hizo de la mano de Internet", ha asegurado Fernando de Páramo, secretario de comunicación de Ciudadanos.


CUANTO PEOR, MEJOR. ¿MITO O REALIDAD?

Estos partidos cuentan con una gran ventaja frente a otras formaciones más tradicionales como PP o PSOE, quienes han tardado más en hacer esa transición y, en muchos casos, todavía optan por medios más convencionales. Una circunstancia que ha decantado la balanza de los votantes más jóvenes hacia los nuevos partidos.

Pero no sólo se han puesto por delante en la carrera de posicionamiento en los Social Media. Sus mensajes más directos y con un marcado carácter ideológico han sabido calar y generar más ruido alrededor en una sociedad mucho más sensibilizada e implicada.

“Los mensajes que realizan en Twitter dirigentes de Podemos o Vox son más directos e incluso menos ‘políticamente correctos’, por lo que atraen de una manera mayor a la audiencia más joven, que es más pasional, logrando que los usuarios se sientan identificados con ellos. Eliminar prejuicios y abandonar la formalidad ha causado buenos resultados electoralmente hablando”, continúa Jaime Rodríguez-Conde, socio consultor de Eureka PR.

Vox y Podemos han conseguido adueñarse en muchos momentos del debate político en las redes sociales, con un mensaje más directo, ‘agresivo’ y sobre todo con un menor recelo a la crítica que suelen recibir cuando se pronuncian en estos términos. Saben a quién se dirigen y quién es su votante, por lo que elevan el tono de su discurso para ‘contentarles’ y fidelizarles al máximo, a pesar de que las críticas por parte de sus adversarios políticos y los votantes de estos serán más fuertes.

La audiencia en redes sociales premia a los políticos que manifiestan su opinión y se ‘mojan’ con mayor vehemencia. Así lo confirman los datos de un estudio realizado por la agencia de investigación ‘El Departamento’ y contrastada por Twitter España, que asegura que el 74% de los usuarios valoran positivamente este aspecto en un político.

Una falta de reparo y mayor atrevimiento que ha sido estudiada en muchas ocasiones por expertos en política y redes sociales. En diversos estudios realizados por politólogos de primer nivel, achacan este triunfo a la falta de profesionalidad y experiencia en política, lo que les ha diferenciado y aportado en muchos casos una mayor credibilidad.

“Podemos y Vox han sabido leer el lenguaje de ‘la calle’ y replicarlo en sus canales sociales, lo que les está beneficiando en la encarnizada guerra por obtener votos y, sobre todo, captar al joven votante”, concluye Álvaro Esteban Keogh, socio director de la agencia especializada en marca personal Eureka PR.


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