Miércoles 23/08/2017.

Tecno

El soporte digital nos acerca al libro, pero los libreros de España 'no ven un euro'

  • Los usuarios que utilizan libros electrónicos leen una media de 14 títulos al año.
  • El número de libros electrónicos en España se ha incrementado un 129% desde 2010.
  • La media de libros leídos se incrementó a los 10,3 desde los 9,8 del año 2010.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Un lector de libros electrónicos

El libro electrónico nos va a hacer más cultos, pero no parece por ahora, que vaya a engordar la cuenta de resultados de las editoriales.

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha desvelado hoy que el 73,1% de los eBooks leídos en 2011 fueron descargados de Internet de forma gratis, esto es, sin pagar por ellos, o libre de derechos de autor.

En el campo de los hechos positivos del informe de la FGEE está, sin duda, el dato de que el número de lectores en soporte digital (lo que incluye diversos dispositivos) supera ya la mitad de los lectores españoles (52,7%). Además, este porcentaje se ha incrementado con respecto al año anterior en 4,9 puntos, según el barómetro.

El kiosko de prensa está hecho de bits

El estudio de los editores también recalca que los lectores españoles emplean mayoritariamente el soporte digital para la consulta de páginas webs, foros y bitácoras personales (42,4%), así como para la lectura de periódicos (34,9%).

El número de libros electrónicos en España se ha incrementado un 129% respecto a 2010. En concreto, Cantabria (6,1%) y Madrid (5,2%) son las regiones que muestran un mayor porcentaje de población con lectores de libros electrónicos.

El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros también señala que los lectores que usan e-Readers leen una media de 14 libros al año y de ellos, ocho los han leído a través de estos dispositivos electrónicos.

Los hombres son más bibliofilos en digital

A diferencia de la lectura en formato papel, los hombres (59,9%) superan en 14 puntos a las mujeres en el empleo del formato electrónico. Por tramos de edad, la diferencia más acusada, 74 puntos, se produce entre los jóvenes de 14 a 24 años (85,3%) y los mayores de 65 años (10,6%), si bien es cierto que estos porcentajes se han incrementado con respecto a 2010.

El 76,1% de los lectores con estudios universitarios utilizan las nuevas tecnologías, porcentaje que desciende al 23,3% entre los que sólo cuentan con estudios primarios. Además, los residentes en municipios de mayor tamaño presentan un porcentaje de lectores digitales superior a la media, si bien las distancias se están acortando.

Otro de los datos que arroja el barómetro es que El tiempo entre costuras, de María Dueñas, es el libro más leído en 2011, mientras que la saga Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin, ha sido la más comprada.

En literatura infantil y juvenil, El niño con el pijama de rayas, de John Boyne, y las sagas de Harry Potter, de J.K.Rowling, y Crepúsculo, de Stephenie Meyer, aparecen entre los más leídos.

La media de libros leídos en 2011 se incrementa hasta los 10,3, frente a los 9,8 libros de media de 2010. El perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer, con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento.

Madrid sigue siendo la comunidad con mayor índice de lectores, seguida de País Vasco y Cantabria. Entre las regiones menos lectoras se sitúan Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31