Martes 03/10/2017.

Congreso mundial ‘Smart City’

Tecno

La ciudad del futuro nos obligará a organizarnos como el hombre primitivo

  • Expertos auguran una revolución industrial en las urbes del futuro, que serán autosuficientes por la tecnología, como el hombre de la caverna.
  • La crisis y los efectos del cambio climático forzarán el cambio de paradigma de ciudad, que deberá ahorrar en logística, ser sostenible y producir sus recursos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Un congreso de Barcelona debate sobre la ciudad del futuro

Las ciudades del futuro nos obligarán a organizarnos como el hombre primitivo. El estado resultará demasiado grande para resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos. De modo que la nueva urbe, inteligente, tendrá que producir y consumir sus recursos. Será autosuficiente gracias al dominio de la tecnología. Tan autosuficiente como el hombre de la caverna. Esta idea la defiende Andrea Rossi, coordinador de ‘Smart City’ de Atos para Iberia, un experto en innovación que ha intervenido en el congreso mundial sobre ciudades inteligentes que se celebrará hasta el 2 de diciembre en Barcelona.

La capital catalana y Ámsterdam llevan la delantera en esta revolución industrial, ya que han empezado a asumir la idea de que las ciudades son autónomas y motores económicos, sin depender de conglomerados de poblaciones o de grandes administraciones.

La tecnología de los datos es la clave en este cambio de paradigma. Las factorías utilizarán  máquinas de última generación que serán capaces de gestionar los recursos y producir la energía necesaria para el día a día. El emprendedor Gunter Pauli pone algunos ejemplos que ya se están poniendo en práctica, como placas solares que capturan energía por ambos lados; casas construidas totalmente de bambú, o un colegio diseñado para renovar el aire de las aulas cada media hora.

Como el hombre primitivo, hace falta talento para dominar la herramienta, en este caso la informática o la cultura de los datos. No hay máquina pesada, como en el siglo XIX, sino pequeños dispositivos para almacenar y traducir datos.

Andrea Rossi explica a Teinteresa que la crisis económica y los efectos del cambio climático van a forzar el cambio de modelo de ciudad, precisamente porque el mundo necesita núcleos urbanos más baratos y sostenibles, que ahorren logística y que aprenden a aprovechar sus medios. Como en la urbe primitiva, que ahora también es inteligente.

Los expertos en el congreso han coincidido en que la ciudad actual, consumista, que ha abandonado la producción industrial, no se sostiene, y auguran que en 20 ó 30 años veremos nuevos núcleos urbanos autosuficientes, que además atraigan a flujos migratorios.

El mandamiento de las nuevas ciudades

Josema Cavanillas , director de I+D+i de Atos para Iberia, recuerda los puntos de la ciudad inteligente: más participativa; eficiente con una red de suministro eléctrico que aproveche el sol y el viento; y ecológica, que promueve la cultura del reciclaje y depure sus aguas.  

El diseño también importa en las ciudades. Nader Tehrani, director de Arquitectura del MIT, propone conjugar la forma de los edificios con el contenido, es decir, con lo que representa, y pone de ejemplo la llamada Casa de la Roca, un muro de grandes dimensiones con sensores de luz que le permiten contraerse o expandirse según las condiciones lumínicas. 

Esto, que ahora parece complicado, será una realidad en 2040 o 2050. Los ciudadanos dispondrán de dispositivos electrónicos que les ayudará a vivir de una manera más cómoda. Ellos tendrán el mando, porque será su estilo de vida el que conforme la ciudad. Y no al revés, como pasa ahora.  

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31