Miércoles 30/08/2017.

Tecno

Los piratas antiguos fascinan, mientras que los modernos dan miedo

  • Más de 200 años de cultura popular han idealizado la figura del pirata
  • La historia ha borrado sus hazañas acompañadas de violencia, asesinatos y violaciones
  • Sin embargo, apenas se distingue entre hackers buenos (white hat) y malos (black hat)

El próximo 19 de septiembre se celebra el “Día internacional de hablar como un pirata”. La historia cinematográfica del capitán Jack Sparrow -en los últimos años- junto a los míticos relatos sobre Edwar Teach “Barbanegra”, Jack Rackham y William Kidd han agraciado la figura de estos ladrones y sanguinarios con el paso del tiempo. Sin embargo, los hackers -nuevos piratas- no han corrido la misma suerte y están considerados como los estafadores del siglo XXI. Algunos gobiernos los han declarado como su principal amenaza.

La respuesta es similar a la atracción que siente el público ante los pistoleros de las películas de vaqueros, los mafiosos del siglo XX en Estados Unidos o los narcotraficantes latinoamericanos de los 90. Más de 200 años de cultura popular han idealizado la figura del pirata. Eso, y su lucha contra el poder establecido ahora que el comportamiento social está regulado por la libertad limitada.

En un principio, los piratas -llamados bucaneros- eran mercenarios de las armadas oficiales que se dedicaban a asaltar barcos y quedarse con las mercancías de las naciones enemigas. En 1690 comenzó la época dorada de la piratería, cuando “Barbanegra” y sus muchachos surcaban los mares entre el Caribe y el Atlántico. Pero con la firma de la Paz de Utrecht en 1713, su existencia dejó de tener sentido y comenzaron a operar ilegalmente.

La leyenda del pirata

Al terminar la historia, se inicia la leyenda. Edwar Teach “Barbanegra” fue ejecutado en 1728 frente a las costas americanas, pero en 1724 se publicaba ‘Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas’ del capitán Charles Johnson. El libro se convirtió en un fenómeno editorial, debido a que recogía todo tipo de detalles sobre aventuras del pirata.

Tal fue el éxito que se publicó un segundo volumen en 1728.

La vida y obra de “Barbanegra” inspiró directamente el personaje del John Silver “El Largo” en ‘La Isla del Tesoro’ (1883) y más tarde al capitán Garfio en ‘Peter Pan’ (1904).

De los libros nació “El código pirata”, un reglamento basado en una comunidad anarquista, que tomaba decisiones colectivas, sin jerarquía, con unos líderes electos que distribuían equitativamente los botines y bebían mucho ron. No obstante, la historia borró que sus hazañas siempre estuvieron acompañadas de violencia, asesinatos y violaciones.

Ciberpiratas

Compañías tan importantes como la aseguradora Lloyd's afirman que los piratas informáticos pueden causar los mismos trastornos que el huracán Katrina, el más costoso de la historia de Estados Unidos. "Es una perspectiva real de la magnitud de los daños que un ciberataque podría causar al sistema global. Al igual que algunas de las peores catástrofes naturales, este tipo de incidentes pueden afectar gravemente a empresas y economías”, asegura Inga Beale, CEO de la compañía.

Marcus Hutchins, por ejemplo, ha pasado de héroe a villano en unos meses. Este hacker de 22 años fue el único capaz de parar el virus WannaCry. Sin embargo, el FBI descubrió que también era el creador de un troyano que robaba cuentas bancarias y credenciales para realizar fraudes. El pasado mes de agosto le tendieron una trampa para que viajase de Reino Unido a Estados Unidos, donde permanece en libertad condicional y a la espera de que salga su juicio.

Un ataque a gran escala podría afectar a servicios críticos de la sociedad como la sanidad, el transporte o incluso la energía nuclear. Este poder es el que ha llevado a gobiernos de todo el mundo a declarar como enemigos públicos a determinados hackers. De momento, solo han revelado información sensible relacionada con prácticas cuestionables de los ejércitos o fuerzas de seguridad. También cabe diferenciar entre buenos (white hat) y malos (black hat).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30