Reconoce a su dueño por las venas cuando este apoya la mano en la pantalla y solo así se desbloquea. El ordenador inteligente de Fujitsu es una de las innovaciones más llamativas del Mobile World Congress de Barcelona que esta semana atraerá la atención de decenas de miles de personas. El mayor evento mundial de tecnología móvil es el escaparate perfecto para que las compañías presenten sus últimos adelantos y muestren las últimas tendencias.
Otra de las grandes novedades es el »phablet» -híbrido de móvil y tableta- MediaPad X1 de la empresa china Huawei. Pesa 239 gramos, tiene siete milímetros de grosor y cuenta con una macropantalla de siete pulgadas. El aparato ya ha captado la atención de todo el mundo antes de que siquiera haya comenzado el congreso. Con su resolución de pantalla de 1.920 x 1.200 puntos y su conexión 4G incorporada, amenaza con convertirse en la peor pesadilla de Apple y su iPad mini.
El propio Richard Yu, consejero delegado de la empresa, ha hecho los honores de presentar su mejor baza personalmente, proclamando que “las tabletas encogen, los móviles crecen, pero siguen exigiendo una gran autonomía y cada vez más velocidad”. Su artilugio, “más allá de los límites”, es ya la tableta más fina del mercado y a Europa llegará en marzo con un precio de 399 euros.
El escaparate de Barcelona le permitirá hacer la mejor campaña de propaganda posible, en un evento donde se sucederán durante cuatro días la presentación de innovaciones teléfonicas, casi todas ellas siguiendo las mismas tendencias. Los móviles del futuro serán más grandes y baratos y tendrán todavía más funciones. Las grandes empresas del sector presentan mostrarán sus teléfonos curvos, sumergibles, con pantallas flexibles y con mayores prestaciones. Estos aparatos compartirán protagonismo con pequeños dispositivos portátiles, como las populares Google Glass o los relojes y pulseras con conexión a Internet que permiten monitorizar la actividad física.
Una de las características que comparten casi todos los nuevos teléfonos es que son considerablemente más grandes que los actuales. Así, la empresa china ZTE presentará el Grand Memo II LTE, un móvil con pantalla de 6 pulgadas, del estilo de los ya comercializados por compañías como Sony o LG. El Galaxy 5S de Samsung, por su parte, se queda en las 5,2 pulgadas. A la moda de las macropantallas se ha sumado también la todopoderosa Apple, que este año lanzará al mercado un iphone de 5 pulgadas.
Otra tendencia en el sector es el progresivo descenso del precio de los dispositivos, algo que se notará también en el Mobile World Congress. La causa no es otra que la irrupción de los fabricantes chinos, cuyas gamas low cost han arrastrado al resto de empresas, que también ofertan a precios populares varios de sus modelos. Los sigue habiendo de más de 600 euros, pero cada vez son más los que no alcanzan ni los 100. Y eso pese a que no paran de incorporar funciones y de mejorar sus prestaciones, en especial en lo relativo a la cámara de fotos y el tratamiento de imágenes.
Una de las corporaciones que más novedades presentará es Vodafone. Entre ellas destaca la plataforma social para conectar a los mayores con sus familiares y amigos. Está corporación ha desarrollado una tableta, Uaxone, con la que las personas mayores pueden conectarse fácilmente con sus allegados a través de una aplicación con funcionalidades como ‘videochat’, mensajería, intercambio de fotos, calendario, alertas y navegar por Internet. Además, los familiares podrán manejar fácilmente las configuraciones y las funciones del dispositivo de forma remota para ayudar a la persona mayor. El servicio está disponible por 20 euros mensuales, que incluye el tráfico de datos de la tableta Uaxone, además de un pago inicial de 100 euros por el dispositivo. En el periodo de prueba actual el precio será de 50 euros, con un compromiso de permanencia de 24 meses, aunque hasta el lanzamiento definitivo del sistema la compañía será «flexible» en este compromiso. En este sentido, durante el tiempo de la Beta, que podría durar entre 3 y 4 meses, el tráfico de datos que incluye esta tarifa es ilimitado. También presentará en Barcelona Myxone, una aplicación gratuita impulsada por un motor de inteligencia artificial que aprende de las aficiones y preferencias de los usuarios y ofrece contenido personalizado en función de sus hábitos de navegación.
Por otro lado, mostrará Drivexone, que permite que el conductor controle su vehículo y reciba alertas de mantenimiento o consejos útiles para mejorar la conducción. Por último, la compañía enseñará Findxone, un pequeño dispositivo de rastreo que puede llevarse en una bolsa, sobre una moto o en el collar de una mascota y funciona con una aplicación Android que permite a los usuarios rastrear el movimiento de su dispositivo y saber el historial de la ubicación del mismo.