Martes 18/07/2017.

Tecno

El bitcoin, en máximos históricos, se enfrenta a su momento más complicado

  • El 1 de agosto llega la hora de la verdad para esta moneda virtual
  • Desde los bancos centrales advierten: “Podría revelarse en la próxima crisis financiera”

2017 está siendo el año del bitcoin (BTC). La criptomoneda ha triplicado su valor desde enero al mes de junio, de 900 a 2.571 dólares. El número limitado de unidades en circulación, su expansión como forma de pago y los ciberataques a gran escala -debido a que no deja huella- la han encumbrado como gran alternativa en el mercado de valores. Pero este éxito puede estar llegando a su fin: el 1 de agosto se juega su supervivencia al renegociar la ‘reglas’ de la tecnología que hay detrás de su funcionamiento.

Uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo, Goldman Sachs, a través de Sheba Jafari, su jefe de Estrategia Técnica, recomienda a sus clientes que inviertan en BTC. La misiva enviada a finales del mes de junio afirma que, tras superar una nueva caída de precios, la criptomoneda alcanzará en breve los 4.000 dólares. Incluso vaticina que se cambiará un bitcoin a 5.000 dólares durante el próximo año.

“Sólo hay 21.000.000 de bitcoins en circulación y el mundo luchará por esos 21 millones de monedas, mientras la confianza en la moneda tradicional y en otras inversiones se deteriora", ha manifestado a la cadena CNBC el gurú de las inversiones Ronnie Moas, que lleva más de diez años recomendando acciones con su programa Standpint Research. Y esta fiebre está arrastrando a otras criptomonedas como el Ethereum, que ha aumentado 26 veces su valor en los últimos seis meses, de 10 a 264 dólares.

Pero no todo el mundo elogia el uso del bitcoin. Los bancos centrales ven este tipo de valor como un enemigo para la estabilidad monetaria tradicional. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha alertado sobre el peligro de que haya triplicado su valor -que ya estaba en máximos históricos- desde enero de 2017. “Podría revelarse en la próxima crisis financiera”, subraya.

La máxima autoridad bancaria de Alemania cree que las monedas digitales pueden originar pánicos devastadores en el corto plazo debido a su naturaleza descentralizada y la falta de un ente que las regulen. Asimismo, desde el Bundesbank aseguran que el bitcoin está generando que los ahorradores desconfíen de la eficacia de las entidades bancarias; sin embargo, no descartan que en el futuro terminen emitiendo también sus propias criptomonedas.

Bitcoin vs bitcoin

El 1 de agosto llega la hora de la verdad para esta moneda virtual. Este día se actualizarán las reglas -fork o bifurcación- por las que se rige el Blockchain, la tecnología que hay detrás de las criptomonedas, y el cambio se avecina duro (hard fork).

"El bitcoin está limitado a 1MB de transacciones por bloque y, actualmente, se realizan más transacciones por minuto. Esto conlleva un retraso o espera, incluso hasta incluso hasta cierto colapso", afirma Óscar Dóminguez, experto en la criptomoneda y CEO de Territorio Bitcoin.

La situación de espera ha provocado que las comisiones sean de hasta 2 euros. "En cierta manera la moneda ha dejado ser útil para el propósito con el que fue creado: permitir el envío de dinero entre personas a cualquier parte del mundo con comisiones ínfimas. Para solucionarlo, se proponen dos estrategias. La más sencilla consiste en aumentar el tamaño del bloque y otra mucho más compleja que sería reducir el tamaño de las transacciones. En los sistemas descentralizados para poder realizar cualquier modificación es necesario el consenso", explica Dóminguez. 

Si toda la comunidad no apoya el movimiento, habrá un largo periodo de inestabilidad y de incertidumbre. Desde varios foros importantes especializados en la materia se está alentando a vender todos los BTC antes de la citada fecha o bien comprar otras monedas virtuales. Sin embargo, el CEO de Territorio Bitcoin no piensa lo mismo: "Mi opinión personal es que el BTU -moneda nacida de la bifurcación- tiene los días contados y que será buen momento para comprar BTC.

Así, el bitcoin ha caído este miércoles por quinto día consecutivo hasta el nivel de los 2.343 dólares, el menor desde el 15 de junio. La criptomoneda ha bajado un 22% respecto de un nivel récord de principios de junio. Su futuro está en manos de lo que la comunidad haga el próximo 1 de agosto.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30