|
1. Un centro de cuatro campos de fútbol El único centro logístico del gigante de internet en nuestro país se sitúa en la localidad madrileña de San Fernando de Henares y se inauguró oficialmente el 18 de octubre del año pasado. Su superficie equivale a la de cuatro campos de fútbol juntos, tiene más de 10.000 estantes y casi 7.000 metros de estanterías, el doble de lo que mide el Teide. |
|
2. «Trabaja duro y haz historia» Como muchas empresas estadounidenses del negocio de internet, Amazon tiene un lema: trabaja duro, diviértete y haz historia. Se trata de un discurso muy común en Silicon Valley, considerada la Meca de la tecnología a escala mundial. |
|
3. La tienda online de referencia Las últimas cifras oficiales apuntan a que la web de Amazon, que empezó a operar en España en septiembre de 2011, tiene unos 4,6 millones de usuarios únicos, lo que le convierte en la empresa favorita de los españoles en lo que se refiere a las compras online. En un año, el número de visitas a su página ha crecido más de un 50%. |
|
4. Tiene 32 millones de productos Ofrece a los usuarios más de 32 millones de productos físicos, que están divididos en 14 categorías diferentes. Desde la gama de su famosa tableta Kindle hasta calzado, pasando por juguetes, relojes, electrónica, libros y discos. Solo para esta Navidad, el catálogo de juguetes está compuesto por 1,1 millones de productos. |
|
5. El día que batió récord Hasta la fecha, el récord de ventas se produjo el pasado 26 de diciembre. Solo en aquel día, el centro logístico envió más de 43.100 productos, lo que significa que gestionó 72 pedidos por minuto. Cada hora se registraron unos 4.300 envíos y cada 36 minutos salió de las instalaciones un camión cargado de pedidos. |
|
6. Seguirá invirtiendo en infraestructura El gigante de internet presume de haber conseguido, en poco más de un año, triplicar el espacio de su centro logístico para almacenar productos (ha pasado de 4.500 metros cúbicos a 12.500) y está estudiando inversiones futuras. «A partir de enero, introduciremos en este centro un sistema para automatizar el proceso y poco a poco iremos ampliando la tipología de productos que ofrecemos al cliente. Llegará el día en que vendamos ropa«, aseguran sus responsables. |
|
7. La plantilla crece (y más en Navidad) También saca pecho de haber aumentado en ocho veces el tamaño de su plantilla. «Empezamos con unos 40 empleados y ahora tenemos más de 300. Para la compaña de Navidad esperamos contratar a otras 300 personas, un 128% más de personal que en 2012″, confiesa Fred Pattje, director de operaciones de la compañía. |
|
8. Otro récord a la vista La compañía se prepara para batir otro récord en este ejercicio. Al menos, eso asegura François Nuyts, director general de Amazon España. «Seremos la tienda favorita de los españoles en esta Navidad y vamos a batir nuestro récord de ventas, superando los 1,2 millones de artículos que enviamos en 2012. Este año hemos lanzado más productos, como material deportivo, de bricolaje o calzado», asegura. |
|
9. El tirón de la paga extra La compañía está convencida de que el día más fuerte será el 16 de diciembre, cuando la previsión es que se superen los 43.161 productos que se enviaron el 26 de diciembre del pasado ejercicio. «Hemos hecho un estudio y en esa fecha muchos españoles cobrarán la paga extra. Por eso creemos que será un día récord», puntualiza. |
|
10. Examen y separación del producto El funcionamiento del centro logístico de Amazon es sencillo: una vez que llegan los productos, se hace un control de calidad de los mismos (se separan los que no están en buen estado) y se decide su ubicación. Para ello, separan los productos grandes de los pequeños; según su tamaño se sitúan en una parte del almacén. |
|
11. Una biblioteca de productos También los etiquetan con un código para que sea sencillo encontrarlos dentro del inmenso almacén. Como si de una biblioteca normal se tratara, las estanterías están divididas por tamaños, letras y números. |
|
12. Un código para identificar Cada producto está asociado a una referencia, de tal manera que el sistema indica al trabajador el código del producto (o productos) para que lo pueda localizar rápidamente en el almacén. |
|
13. Buscando las referencias ¿Y en qué se traduce todo esto? El sistema indica al el código de cada uno de ellos. Por ejemplo, un disco que se encuentra en el E205, un juguete que está en E504 y un libro que está en E690. Una vez que se han recogido todos los productos, éstos pasan a un carro que va a parar directamente a la zona de empaquetado. Aquí empieza una nueva cadena. |
|
14. Llega el empaquetado El sistema, como tiene controlada la composición del pedido, avisa al empaquetador de qué referencias debe coger y del tamaño de la caja necesario. Para saber que el proceso va por buen camino, cada producto debe ser escaneado en una máquina (así, ésta puede comprobar si se trata de la referencia correcta). Así, el empleado puede saber que ha completado el proceso con éxito y que puede disponerse a cerrar la caja. |
|
15. De viaje por la cinta En ese momento, el empleado coloca la etiqueta en el paquete y lo deja en una cinta transportadora para que pase un nuevo control de calidad. El último examen interno antes de que sea recogido por un camión. |
|
16. La báscula de la verdad ¿Y cómo se comprueba que el peso es el correcto? «El sistema sabe cuánto tiene que pesar la caja. Tenemos un margen de error de entre el 2% y el 3%, pero si se supera ese porcentaje al alza o a la baja es que algo no se ha hecho bien, por lo que el paquete se retira y se revisa», explican los responsables de la compañía. |
|
17. ¿Por Seur o Correos? En el caso de que el peso sea el apropiado, el sistema decide el tipo de transporte en el que se va a enviar. «Depende del tiempo de entrega por el que haya pagado el usuario (puede realizar una compra estándar, una premium…) y de la cantidad de productos que haya la máquina se decanta qué alternativa es la mejor», aseguran. Hay cuatro opciones: Seur, MRW, Correos y UPS. |
|
18. Directos al camión Tras la selección, las cajas se van amontonando, a la espera de que lleguen los camiones y sean transportados a su destino. En pocas horas, el pedido llegará a las manos de su comprador. «La entrega debe ser rápida y de confianza. Ésa es la única manera de que las familias españolas quieran volver a entrar en nuestra web a comprar», argumentan los directivos de Amazon España. |
|
19. Confianza ciega en los Kindle La compañía está convencida de que en estas Navidades arrasarán sus nuevas tabletas Kindle. Sus cálculos apuntan a que la más demandada será la versión Kindle Fire HDX de 8,9 pulgadas. Este dispositivo solo pesa 374 gramos, lo que la convierte en la tableta de pantalla grande más ligera del mercado. Además, el usuario puede elegir entre 16GB, 32 GB y 64GB, y la versión más barata cuesta casi 400 euros. «¿Previsión de ventas? Esperamos una locura. Va a estar dentro del top diez de productos más vendidos seguro», concluye Amazon. |