Sábado 10/12/2016.

| Internet

Internet

Solo MySpace y Bebo cumplen la propuesta de proteger la privacidad de menores por defecto

La Comisión Europea ha informado que únicamente MySpace y Bebo han respondido a la propuesta de la Agenda Digital para que las redes sociales protejan por defecto la privacidad de los menores. La vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes se ha mostrado "decepcionada de que la mayoría de portales de redes sociales no garanticen que los perfiles de menores son accesibles a sus contactos aprobados por defecto".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comisión Europea, a través de la Agenda Digital, ha emprendido una campaña para aumentar la seguridad y la confianza en la Red. En la estrategia de la Comisión, la seguridad de los menores es uno de los pilares fundamentales. "El número de menores que usan sitios de redes sociales en la UE es cada vez mayor. Actualmente el 77 por ciento de 13 a 16 años y el 38 por ciento de 9 a 12 años utilizan Internet", ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.

En febrero de 2009, la Comisión Europea llegó a un acuerdo con 17 redes sociales de Internet. Entre las compañías que firmaron el acuerdo están Facebook, YouTube o MySpace. El acuerdo establecía un esfuerzo conjunto de las empresas y el organismo europeo para garantizar la seguridad de los menores de 18 años.

Las redes sociales se comprometían a trabajar para incluir un botón de denuncia de abusos, a establecer de forma predeterminada como privados los perfiles de los menores y a evitar que los menores se pudiesen localizar a través de búsquedas en el buscador de las páginas.

Más de dos años después de firmar el acuerdo, la Comisión Europea ha denunciado que las redes sociales no han realizado parte de las iniciativas a las que se habían comprometido.

"Sólo dos redes sociales, MySpace y Bebo, realizaron los ajustes por defecto para que los perfiles de los menores sean solo accesibles a su lista de contactos aprobados", ha explicado la Comisión Europea en su comunicado.

La vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha criticado que las compañías no hayan cumplido la configuración privada por defecto para los perfiles de menores. "Estoy decepcionada de que la mayoría de portales de redes sociales no garanticen que los perfiles de menores son accesibles a sus contactos aprobados por defecto. Les insto a tener un compromiso claro para poner remedio a esto. La medida no es solo para proteger a los menores de contactos no deseados, sino también para proteger su reputación online", ha asegurado Kroes.

Las compañías deben implicarse más y Kroes ha explicado parte de los riesgos que tienen los menores. "Los jóvenes no entienden completamente las consecuencias de revelar demasiado de su vida personal en línea. La educación y orientación de los padres es necesaria, pero necesitamos hacer un esfuerzo con la protección hasta que los jóvenes puedan tomar decisiones basadas en la plena conciencia de las consecuencias".

NOTAS POSITIVAS

El informe de la Comisión también señala aspectos positivos en las medidas tomadas por las compañías. El aspecto en donde se presenta mayor actuación por parte de las redes sociales es en la limitación para encontrar perfiles de usuarios a través de buscadores.

"En 12 de los 14 sitios web, todos excepto Tarifa y Zap, hacen que sea imposible que se encuentren los perfiles de menores a través de buscadores externos como Google o Yahoo!", ha explicado la Comisión Europea en su comunicado.

En este sentido las redes sociales han mostrado una clara evolución respecto al último control efectuado. "En comparación 2010 solamente 6 sitios realizaban esta medida".

En materia de información sobre medidas de privacidad las redes sociales también aprueban. "En 13 de los 14 sitios proporcionan información sobre seguridad, orientación y materiales educativos dirigidos específicamente a menores de edad (todos excepto el Arto)".

Las redes sociales también se han aplicado a la hora de responder a las alertas de los menores. "Los mecanismos de información son más eficaces que en 2010 y 10 de los 14 sitios respondieron a los avisos de los usuarios en los que pedían ayuda, un aumento respecto a los 5 de los 14 en 2010. Además, las respuestas llegaron en menos de un día", ha asegurado la Comisión Europea en su comunicado.

El informe de la Comisión Europea finaliza con felicitando a la mayoría de las redes sociales por disponer de fórmulas de configuración de privacidad adaptadas a los menores. "Nueve sitios proporcionan condiciones de uso que son fáciles de entender para menores o una versión para niños de las condiciones y códigos de conducta".

En este sentido, los datos del organismo europeo aseguran que el 56 por ciento de los menores de 11 a 12 años y el 78 por ciento de los de 15 a 16 años de edad dicen que saben cómo cambiar la configuración de privacidad en su perfil de red social.

Enlaces relacionados:

- Comunicado de la Comisión Europea (http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/762&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en)

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31