Lunes 05/06/2017.

| Internet

Internet

El dueño de Megaupload está preso en una de las cárceles más modernas del mundo

  • Kim Dotcom está en una prisión nueva, en el centro urbano de Auckland.
  • La cárcel en la que se le ha encerrado sustituyó a otra con 120 años.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Las modernas instalaciones del Mt Eden Corrections Facility acogen al fundador de Megaupload

Kim Dotcom, fundador y dueño de Megaupload, el portal de descargas de Internet clausurado por el FBI en enero, es por ahora el único de los detenidos en Nueva Zelanda al que no se le ha fijado una fianza.

La razón esgrimida por la Corte de Auckland es que existe un riesgo evidente de fuga, al ser público que Dotcom -nacido en Alemania- tiene casas en varios países del mundo, y varias nacionalidades legalmente reconocidas, como la japonesa y la finlandesa.

Tras su detención el pasado19 de enero, cuando se hallaba en su fastuosa mansión de Auckland, las autoridades judiciales decretaron su prisión provisional, a la espera de que se celebre una audiencia de extradición a Estados Unidos.

En estos momentos, Dotcom -acostumbrado a una vida de lujos y excesos- se encuentra encerrado en el Mt Eden Corrections Facility (MECF), una prisión de última generación, ubicada en el centro de Auckland, y cuyo estreno a mediados del pasado año suscitó no pocas críticas por su coste de 200 millones de dólares neozelandeses (más de 125 millones de euros), su privilegiada situación en la ciudad de Auckland, con vistas al puerto, y su diseño vanguardista.

Los neozelandeses también han criticado las comodidades que disfrutan los reos en el MECF. En las celdas, que más bien parecen apartamentos, los presos cuentan con luces individuales sobre las camas, para poder leer por la noche. Igualmente despertó indignación que los suelos de los pasillos de los modulos están cubiertos de moqueta, y los techos de las estancias comunes son de madera.

De cárcel terrorífica a 'coqueto' presidio

En junio de 2007, el Departamento de Servicios Penitenciarios de Nueva Zelanda anunció sus planes para reemplazar la prisión Mt Eden con nuevas instalaciones, integradas en la ubicación ya existente.

La necesidad de contar con más camas en las cárceles y la necesidad de sustituir unas instalaciones con 120 años de antigüedad, aconsejaban diseñar una cárcel más segura y funcional.

La construcción de las instalaciones tuvo lugar entre enero de 2009 y marzo de 2011, cuando se inauguró. En la construcción del nuevo Mt Eden Corrections Facility (MECF) participaron más de 6.000 operarios, que tuvieron que acudir cada día a trabajar sorteando numerosos controles de seguridad. Y fue todo un reto, por la especial ubicación –en medio del centro urbano- de la prisión.

El MECF - que principalmente es para presos preventivos – cuenta con un centro de visitantes y un espacio de aparcamiento para 400 vehículos. Distribuidos en dos edificios, el MECF cuenta con un total de 554 nuevas camas y también existe una unidad sanitaria cerca del nuevo alojamiento.

Los presos se encuentran distribuidos en dos bloques de celdas de ocho plantas. Los dos bloques de apartamentos se dividen a su vez en 12 módulos autónomos de 45 a 59 camas cada uno, cada una con su propia cocina y lavandería, además de un patio de ejercicios.

Todos los nuevos edificios fueron diseñados para encajar en el entorno urbano y fabricados con materiales que son fáciles de mantener.

A diferencia de otras cárceles de Nueva Zelanda, en el MECF los propios edificios son el perímetro de alta seguridad. Cada módulo queda sellado por puertas operadas desde un control central, e incluso el transporte de los presos por todo el complejo se realiza a través de pasarelas elevadas.

La fachada de los bloques de celdas está realizada en placas de vidrio poroso que maximiza la cantidad de luz natural en el interior, al tiempo que oculta a los presos de la vista de los transeúntes.

La instalación fue diseñada por los arquitectos Stephenson y Turner, y levantada por la constructora Fletcher junto a más de 50 empresas subcontratistas.

La gestión día a día de la MECF es realizada por la compañía Serco, una empresa privada, aunque sigue siendo propiedad del Departamento Penitenciario de Nueva Zelanda.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31