Miércoles 23/08/2017.

| Internet

Internet

Unos hackers aseguran que la FIFA tapó dopajes de jugadores del Real Madrid y Barcelona

  • Fancy Bear es un grupo de piratas informáticos a los que se relaciona con los servicios secretos rusos
  • Los documentos revelan que la FIFA y la AMA taparon al menos 350 casos de dopaje entre 2015 y 2016
  • Sin dar nombres, denuncian dos pruebas realizadas a jugadores del Barça que dieron positivo por cannabis

La parte más oscura de internet vuelve a destapar los trapos sucios del fútbol. Si Football Leaks destapó varios casos relacionados con la evasión de impuestos en el 'deporte rey', ahora el grupo de piratas informáticos Fancy Bear ha acusado a la FIFA y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de tapar 350 positivos por dopaje entre 2015 y 2016. Incluidos cuatro jugadores del Real Madrid y otros cinco del FC. Barcelona.

El famoso equipo de hackers, al que se relaciona con los servicios secretos rusos, atacó las bases de datos de la AMA en septiembre de 2016, según ha reconocido la propia agencia. No obstante, no ha sido hasta este lunes cuando han decidido publicar estos archivos que comprometen la limpieza del deporte internacional.

350 futbolistas sin castigo

"Los documentos de la AMA revelan que más de 150 jugadores fueron pillados por dopaje en 2015. Al año siguiente, ese número se elevó hasta 200 deportistas", denuncia Fancy Bear.

Los piratas informáticos se hicieron famosos en 2016, cuando destaparon que las tenistas Serena y Venus Williams y la gimnasta Simone Biles, entre muchos otros deportivas de alto nivel, consumían sustancias dopantes con permiso de la AMA. 

Ahora, los hackers han tocado una práctica deportiva que parecía al margen de toda sospecha. "Los futbolistas y los dirigentes [del mundo del fútbol] dicen al unísono que ese deporte está libre de dopaje. Nuestro equipo se lo ha tomado como un reto y ahora demostraremos que mienten", aseguran en un comunicado

Porros en el vestuario del Barça

Las acusaciones no solo se centran en la mejora de las cualidades deportivas a través de sustancias prohibidas. También, a juicio de los hackers, se han tapado casos de consumos de estupefacientes. Sin dar nombres ni más datos, han afirmado que dos pruebas realizadas a jugadores del FC. Barcelona que dieron positivo por cannabis.

Según esta organización, cuatro pruebas tomadas a jugadores del Real Madrid y otras cinco tomadas en el FC Barcelona entre 2015 y 2016 dieron positivo. También ha ocurrido lo mismo en las ligas de Inglaterra, Alemania y Francia durante esos dos años.

Primera lista de jugadores

Por otro lado, los piratas informáticos han publicado la lista de futbolistas que habrían consumido sustancias prohibidas por disponer de exenciones de uso por motivos terapéuticos durante el Mundial de Sudáfrica 2010.

Entre los nombres citados están los argentinos Diego Milito, Carlos Tévez, Juan Sebastián Verón y Samuel Walter; los alemanes Christian Träsch, Dennis Aogo y Mario Gómez; los italianos Mauro Camoranesi y Vincenzo Iaquinta y el holandés Dirk Kuyt.

La AMA admitió en 2016 haber sido víctima de un ciberataque por parte de Fancy Bear, que logró acceder ilegalmente a la base de datos del Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS). Desde entonces el grupo ha publicado datos médicos confidenciales de deportistas de élite que disponen de exenciones para uso terapéutico de medicamentos autorizadas por federaciones internacionales y organizaciones nacionales antidopaje.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30