Martes 06/12/2016.

| Internet

Internet

Google explica cómo son los usuarios de YouTube

YouTube se ha convertido en una plataforma de uso masivo en la que los usuarios suben todo tipo de contenidos. Desde la compañía han querido hacer un desglose sobre los tipos de usuarios que se pueden encontrar en YouTube con el objetivo de dar una idea del potencial del sistema y de las características comunicativas que es capaz de generar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Google explica cómo son los usuarios de YouTube Google explica cómo son los usuarios de YouTube

La Red Innova ha sido el marco escogido por YouTube para explicar los detalles de sus usuarios. Una portavoz de la compañía, María Ferreras ha dado una visión general sobre el tipo de usuarios, explicando que YouTube no es un servicio limitado a un segmento de población concreto si no que es masivo, usado por todo tipo de personas.

Los datos facilitados por la compañía aseguran que el 55 por ciento de los usuarios son hombres y el 45 por ciento son mujeres, cifras que rompen el mito de que los chicos usan más el servicio. Por edades, la franja con más usuarios es la que comprende a los internautas de 25 a 44 años. Los jóvenes, de 14 a 24 años suponen el 30 por ciento del total de usuarios y los mayores de 45 años son el 25 por ciento.

"YouTube es para todas las edades y para todos los géneros. El uso de los adolescentes es más intensivo pero hay espacio para todos" aseguró María Ferreras durante su intervención.

Desde la compañía consideran que los usuarios se pueden clasificar también relación a su actitud o a la utilidad que consiguen con el servicio, lo que genera una clasificación de tipos de usuarios de YouTube alejada de los sistemas tradicionales. "Los usuarios tienen necesidad de comunicar, de contar lo que hacen. Actualmente no es una cuestión de tener cosas que contar si no que ahora se pueden contar. Las posibilidades de compartir han cambiado y son mucho más amplias".

VARIEDAD DE USOS

María Ferreras hizo un recorrido sobre las figuras o tipos de usuarios que han surgido gracias a YouTube y a las nuevas capacidades de comunicación que ha abierto.

El primer tipo es el usuario como creador. Ferreras contó que Youtube ha dado las herramientas a los usuarios para presentar sus creaciones, ha animado a los usuarios a crear porque permite una difusión mundial. "Los usuarios pueden comprobar que sus creaciones le interesan a la gente", explicó la portavoz de Google.

El disponer de un vehículo de distribución ha generado un interés creativo muy elevado, que ha convertido a muchos usuarios de Youtube en verdaderos artistas.

Desde YouTube hablan de un segundo grupo como el de los usuarios informadores. "El usuario muchas veces es la única fuente de información y esto es aún mejor con el vídeo online". Los usuarios crean videoblog o sube contenidos al servicio de vídeo en streaming para informar o incluso denunciar situaciones o momentos determinados. Este tipo de usuarios usa YouTube como su vehículo para la información.

"Lo hemos visto con las revueltas árabes", apuntó María Ferreras, que también hizo un repaso por las herramientas que YouTube ha creado para ayudar e incentivar el nacimiento de este tipo de usuarios. "Tenemos Citizentube, un espacio de actualidad en el que hay noticias de canales oficiales y también vídeos de usuarios que permiten a los internautas llevar los cambios del mundo offline al mundo online".

Otra herramienta de YouTube para los usuarios informadores es el canal Reporters Center, que Ferreras explicó que "ayuda a todos a contar su historia, facilitando una guía sobre como subir vídeo y distintos aspectos técnicos".

"Los vídeos hacen que la gente sea capaz de actuar de forma organizada e informada. Además, Realmente esto supone una nueva vida del periodismo, las fuentes de información pueden ser más amplias y más valiosas. Los periodistas entienden que esto es un valor adicional a su trabaja", aseguró Ferreras.

USUARIO SOCIAL Y POLÍTICO

El siguiente tipo de usuario es el que usa YouTube con fines sociales o políticos. El caso más conocido es el del presidente de Estados Unidos. "Obama fue el primer político en usar los medios de video online de forma masiva, incluso antes de ser candidato a las primarias. Su Gobierno fue el primero en abrir un espacio en YouTube".

La comunicación social y política es otro de los tipos que se pueden producir en YouTube y organizaciones y gobiernos no están desaprovechando la posibilidad. "Obama cada semana se dirige durante dos minutos a la gente contando cualquier cosa. Antes esto se hacía por la radio", explicó María Ferreras. El caso de Barak Obama es una muestra de cómo Internet continúa aumentando su influencia y evolucionando en su uso.

Los ejemplos de usuarios que acuden a YouTube con fines políticos o sociales es muy numerosos. La portavoz de Google citó otros ejemplos como el de la reina de Jordania o incluso el del papa. "Con el papa fue difícil convencerles porque estaban acostumbrados a una relación física con sus seguidores, pero les explicamos que las plazas se quedaban pequeñas. Ahora el responsable de comunicación incluso se planteó ponerle una webcame al papa".

USUARIOS CON PODER

El siguiente tipo son los usuarios como parte de la creación. Se trata de usuarios que participan en la creación de proyectos con sus propios vídeos. "La creación de un vídeo no tiene porqué ser individual y se puede hacer partícipes a los demás. Los usuarios pueden ser parte de la creación", aseguró María Ferreras.

Un ejemplo claro de este tipo de usuarios es el último videoclip de Michael Jackson, realizado con las colaboraciones de miles de aficionados que grabaron sus propios vídeos sobre la canción.

Este tipo de usuarios rompe una vez más la cadena creativa ya que son al mismo tiempo consumidores y creadores. El punto de unión es un aspecto común, en este caso Michael Jackson, que genera miles de productos distintos que pasan a formar parte de un contenido único, común.

El último tipo de caso de usuario propuesto por YouTube es el de los usuarios como consumidores. "Los usuarios consumen y consumen lo que han elegido". Con Internet, cada Internauta tiene el poder de escoger lo que quiere ver y no está limitado a una programación concebida por otra persona.

"El usuario es el rey absoluto, elige el contenido y el contenido que elige es el Rey. No hay un programador, el usuario es el que decide su propia experiencia", afirmó María Ferreras.

El consumo de contenidos cambia con este tipo de usuarios y en consecuencia, cambian los sistemas de distribución, que deben adaptarse a las exigencias de los internautas. YouTube se adapta a este nuevo paradigma ya que termina con la programación estática y da libertad a los usuarios para elegir su consumo.

El conjunto de estos tipo de usuario forma el ecosistema de consumidores de YouTube, que según María Ferreras conforma "una valor y experiencia de 360 grados" y hace que los servicios de contenidos, en este caso YouTube, tengan que "estar en todos los puntos posibles".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31