Jueves 26/09/2019.

Tecno

La inteligencia artificial, clave de la futura carrera armamentista entre EEUU y China

  • Ambos están utilizando la IA de diferentes maneras, lo que podría marcar el futuro del más acertado
  • “La inteligencia artificial nos mantiene un paso por delante de nuestros adversarios", dicen en EEUU
  • Los estadounidenses descubren algunas de sus cartas para demostrar su potencial al mundo

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta imprescindible para la supremacía de los ejércitos más poderosos del mundo, el de China y Estados Unidos (EEUU). Esta tecnología determina la superioridad en batalla y la información sobre los movimientos del enemigo. Ambos países están utilizando la técnica de diferentes maneras, lo que podría marcar el futuro del que realice los movimientos más acertados.

“Se presenta una oportunidad única para el Ejército Popular de Liberación (PLA) chino de aprovechar las aplicaciones de la inteligencia artificial para transformar la guerra”, afirma Elsa Kania en un artículo para la revistaThe National Interest. La experta en tecnología asegura que China ha avanzado “considerablemente” en su capacidad de utilizar información para mejorar sus capacidades de combate, “desde los ataques de precisión de largo alcance, hasta las operaciones en el espacio y el ciberespacio”.

El PLA, según la analista, se ha centrado en observar todos los avances en inteligencia artificial que ha desarrollado el Ejército de EEUU. “No están dispuestos a perder otra batalla como la de la tecnología informática”, subraya Kania, quien también advierte que China está preparada para superar a los estadounidenses a través de la innovación tecnológica.

“La inteligencia artificial nos mantiene un paso por delante de nuestros adversarios. Esta demostración nos adelanta en el desarrollo de sistemas autónomos”, explicaba el ex secretario de Defensa, Ash Carter, a principios del pasado mes de enero. La frase la pronunció durante la presentación de 103 mini drones autónomos que son capaces de atacar en común: adaptan su vuelo y comportamiento de acuerdo con los objetivos de la misión y el movimiento del grupo.

Por avances como este, que evita la pérdida de vidas humanas y supone un coste económico mínimo, China no quiere quedarse atrás como ocurrió en la década de los 90.

El PLA, revela la Kania, está ya en una etapa final para incorporar múltiples tecnologías a su armamento militar como el uso de los macrodatos, la computación en la nube, las redes móviles, el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial. En este último campo, la analista sostiene que China podría utilizar una inteligencia artificial diferente que EEUU, “debido a su cultura estratégica y dinámicas organizativas contradictorias”.

Las bestias “inteligentes” de EEUU

Los chinos no dan a conocer públicamente sus avances en tecnología bélica. Sin embrago, EEUU sí que descubre algunas de sus cartas para demostrar su potencial al mundo. Por ejemplo, es vox pópuli que Boston Dynamics -empresa de ingeniería y robótica propiedad de Google- tiene como principal cliente al Ejército estadounidense.

Uno de sus robots militares más llamativos es Atlas, capaz de soportar golpes y después recuperarse. El androide mide 1,75 metros, pesa 82 kilos y no tiene ninguna dificultad para moverse por cualquier tipo de superficie sin perder el equilibrio.

Sin embargo, el modelo de inteligencia artificial del cuerpo a cuerpo no parece ser el escogido por el Ejército chino. Según apunta Elsa Kania, el PLA se ha decantado por aplicarla a la estrategia y la organización de sus tropas. La decisión puede ser definitiva para determinar la jerarquía militar en los próximos años. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30