Sábado 10/11/2018.

Tecno

Así consigue Google que trabajes para ellos sin que te des cuentas

  • Cada vez que te obligan a transcribir una palabra o un número ayudas a los de Silicon Valley a mejorar sus mapas

¿Alguna vez has tenido que verificar que no eres un robot en Internet? El proceso puede resultar tan simple como odioso. Para realizar algunas tareas con tu navegador a veces te obligan a demostrar que eres humano transcribiendo números de fotos de calles o palabras escaneadas.

Lo que muchos usuarios desconocen es que este a priori sistema de seguridad sirve también para trabajar para los menesteres de Google sin cobrar ni un euro. Y es que con este sistema la empresa de Alphabet consigue generar gran cantidad de valiosa información para identificar calles y números en sus mapas, digitalizar libros físicos ilegibles para sus robots o mejorar sus sistemas de inteligencia artificial. La empresa ya enfrentó una demanda laboral por esto en 2015.


El sistema reCAPTCHA

Desde que iniciasen el proyecto para crear Street View en 2007, la compañía de Alphabet cuenta en su base de datos con millones y millones de fotos de calles y carreteras de casi todas las ciudades del mundo. Sin embargo, resultaba muy complicado – incluso para Google – analizar y clasificar toda la información contenida en dichas fotos, lo que hacía inservible la información y difícil de procesar.

La solución llegó en 2009 cuando Google compró CAPTCHA, un sistema desafío-respuesta pensado para identificar cuándo estamos enfrente de un robot para así evitar el SPAM y mejorar la seguridad. Así el tanto es doble: permiten que el usuario navegue seguro y, a su vez, también que todos los usuarios participen en la mejora de sus productos.

No es ningún secreto. Ellos mismos reconocen que reCAPTCHA es una buena forma de digitalizar libros especialmente ilegibles e identificar números y calles de sus mapas, tal y como cuentan en su web: “reCAPTCHA hace un uso positivo del esfuerzo humano canalizando el tiempo dedicado a resolver CAPTCHAs para digitalizar texto, anotar imágenes y construir conjuntos de datos de aprendizaje de máquinas. Esto a su vez ayuda a preservar los libros, mejorar los mapas y resolver los problemas duros de la IA”.

Si bien el sistema se ha actualizado añadiendo la casilla "No soy un robot" para simplificar el proceso, Google sigue utilizando los desafía pregunta si no tiene claro que seas un bot y si tienes limitadas la cookies del navegador.



Demanda por trabajo sin remunerar

La optimista visión de Google no es compartida por todos. Algo comprensible teniendo en cuenta que sus mapas son absolutos líderes en el mercado y la compañía gana mucho por ello.

En Estados Unidos fue presentada una demanda colectiva al respecto, alegando que Google utilizaba el sistema reCAPTCHA con el único fin de conseguir mejorar sus productos sin pagar a los trabajadores.

En el escrito la ciudadana estadounidense denunciaba no haber recibido ninguna retribución cuando la obligaron a resolver dos puzles antes de abrirse su cuenta de Gmail. Quería saber porqué existían dos y no una pregunta, y acusaba a la compañía de utilizar la segunda pregunta con la única intención de "transcribir información para la compañía googleana sin tener que pagar a ningún humano para determinar la transcripción correcta”.

Google también recibió fuertes críticas por las incapacidades de algunos colectivos, como discapacitados, para resolver los desafíos. 



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31