Jueves 20/04/2017.

Tecno

Facebook Live trae la muerte en directo

  • suicidio

Facebook lanzó en abril de 2016 su servicio de transmisión en vivo y lo bautizó Live. Nació con vocación de convertirse en un canal de información en directo. Pero la realidad es bien distinta. Un año de vida y ya ha sido la pantalla ideal de asesinatos, atentados, violaciones, suicidios y amenazas. Crímenes que han sido noticia por su crudeza y por haber sido retransmitidos a través de Facebook Live.

El último caso ha sido una crónica anunciada. Steve Stephen, “el asesino de Facebook”, mató a un jubilado en Cleveland este domingo y compartió las imágenes del crimen Facebook. Publicó al menos tres vídeos. En el primero habla sobre las sensaciones que se viven cuando se mata. En el segundo se ve cómo asesina de un tiro a Robert Godwin, de 74 años y padre de nueve hijos. En el tercero, Stephens confiesa el crimen. Este martes fue encontrado muerto en su vehículo con una herida fatal de bala que, según la policía, se causó él mismo tras una breve persecución a unos 160 kilómetros de Cleveland, donde cometió el asesinato.

Dos horas después de que el asesino subiese el vídeo a la plataforma con 1.800 millones de perfiles activos en el mundo, su cuenta se daba de baja. Facebook se defiende en un comunicado: “Dimos de baja la cuenta del sospechoso a los veintitrés minutos de recibir la primera noticia sobre la existencia del vídeo del asesinato, información que nos llegó dos horas después de su publicación”. Y reconoce: “Sabemos que debemos de hacerlo mejor”.

“Las redes sociales se ha convertido en una nueva forma de presumir para aquellos com cometen crímenes para obtener un sentido de auto-poder o auto-importancia”, comenta a The Guardian la psicóloga Pamela Rutledge.

Y es que el caso del “asesino de Facebook” es el último pero no el único. En enero, cuatro jóvenes afroamericanos se grabaron maltratando a un adolescente con discapacidad. La brutal agresión ocurrió en Chicago. El video de la paliza fue trasmitido en directo a través de Facebook. Durante cerca de 30 minutos, la víctima, amordazada y atada de brazos, recibe golpes e insultos.




Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas habla con Teinteresa.es para ofrecer algunas respuestas sobre qué hacer si vemos un delito en Internet. “El problema que nos encontramos es que son los autores de los crímenes quienes suben el contenido a la Red. Entonces, cuando alguien lo ve tiene dos opciones: comunicar a la plataforma lo que está sucediendo, intentar bloquearlo y denunciarlo. Y, si es un delito flagrante, presentar una denuncia a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El otro filtro está en las plataformas. LA normativa les exige estar pendientes de lo que se sube y paralizarlo si es agresivo. Lo que ocurre es que en directo es casi imposible el control. Además, según señala Domingo, el sitio web no puede ser responsable de lo que sube un tercero. “Lo que ocurre es que estamos llegando a una situación estrambótica”.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, se ha disculpado por haber tardado dos horas en censurar la cuenta del hombre que colgó en su red el asesinato de un jubilado en Cleveland. Aprovechó el acto que se celebró este martes para informar de los nuevos retos de la red social.

Zuckerberg reconoció en febrero que “eventos terriblemente trágicos, como suicidios transmitidos en vivo, quizás podrían haber sido prevenidos si alguien se hubiera percatado antes de lo que estaba sucediendo”. El Ceo de Facebook dijo que su equipo estaba desarrollando inteligencia artificial para etiquetar mejor el contenido del sitio.

El comunicado llegaba poco después del suicidio en directo de una menor. "Perdón por no ser lo suficientemente guapa. Perdón por haber entrado en vuestras vidas para irme tan rápido. Perdón por no haber sido lo suficientemente buena. Perdón a todos los que me querían y deseaban. Perdón por parecer una prostituta. Lo siento mucho", dijo llorando y mirando a la cámara de Faacebook Live una niña de 12 años antes de colgarse de un árbol ubicado en el jardín de su casa en Silver Creek, Georgia.

Facebook explica en sus reglas de la comunidad que en caso de encontrar vídeos en directo, o cualquier contenido que “entrañe riesgo de daños físicos o amenazas directas a la seguridad pública” se eliminan para después dar cuenta de ello a las autoridades locales. También pone a disposición de los usuarios una forma rápida de denunciar el contenido para que sea investigado.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30