Viernes 25/08/2017.

Tecno

Una ‘app espía’ es la clave de la victoria de Facebook sobre Snapchat

  • Una ‘app espía’ ofrece datos sobre el comportamiento de los usuarios cuando utilizan su smartphone fuera de la aplicación
  • Gracias a esta herramienta, Facebook pudo conocer de primera mano las cifras que estaba generando Snapchat

Facebook se ha comido a Snapchat. La marca del fantasmita se ha desplomado recientemente en el Dow Jones e ‘Instagram Stories’ ya la supera en 40 millones de usuarios más. Pero no ha sido casualidad del destino o una idea innovadora, sino que una ‘app espía’ ofrece a la compañía de Mark Zuckerberg datos sobre el comportamiento las personas cuando utilizan su teléfono fuera de la aplicación.

“Si no puedes con tu enemigo, entonces únete a él”, fue el mensaje que quiso vender Facebook Inc. tras su intento fallido de hacerse con Snapchat en noviembre de 2013. Así justificó el plagio del formato de contenido efímero en sus plataformas: WhatsApp e Instagram. Sin embargo, también coincide con la adquisición de Onavo, una empresa israelí dedicada a la comprensión y la estadística de datos móviles.

La opción ‘Stories’ de Instagram y WhatsApp arrasó en poco tiempo a Snapchat. Ambas funcionaban de la misma manera: imágenes y vídeos con una vida de 24 horas, y a los que se pueden añadir texto, filtros o emoticonos.

¿Por qué ese interés de Facebook?

A través de Onavo, Facebook pudo conocer de primera mano las cifras que estaba generando Snapchat. La app promete proteger los datos del usuario mientras navega en su smartphone, lo que no dice es que el conglomerado de Zuckerberg utiliza esta herramienta para conocer el comportamiento que las personas tienen fuera de sus aplicaciones. Una información muy valiosa a la hora de decidir qué empresas comprar o cómo adaptar sus productos.

Facebook Inc. compró Onavo por unos 150 millones de dólares (casi 130 millones de euros) en 2013. Desde entonces, la compañía puede averiguar qué otras apps utilizan sus usuarios, con cuánta frecuencia y todos los detalles demográficos. La web de medición Sensor Tower estima que alrededor de 24 millones de personas -solo en la versión Android- la tienen descargada en sus teléfonos.

La letra pequeña

Como en la mayoría de casos cuestionables relacionados con las aplicaciones de móviles, el truco está en la letra pequeña. La política de privacidad advierte sobre el uso de los datos y que pueden ser compartidos con empresas afiliadas, como Facebook. Es lo que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha denominado como “inteligencia competitiva”.

La aportación que hace la ‘app espía’ a Facebook podría incumplir el acuerdo con Apple. La compañía de la manzana especifica que las aplicaciones que utilicen su sistema operativo solo pueden ser utilizadas para “proporcionar un servicio o función que sea directamente relevante para el uso de la empresa o para fines publicitarios”. Nunca para obtener el registro de lo que hacen sus usuarios. Sin embargo, todavía no se han pronunciado al respecto.

Onavo fue desarrollada en Israel. Sus funciones son comprender los datos y asesorar a los usuarios para su correcto uso y limitar el acceso a sitios web maliciosos, además de anotar y analizar todos los movimientos que se efectúan en el terminal que está instalada. Seguramente, Facebook también la utilizó para la compra de WhatsApp.

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