Miércoles 19/09/2018.

Tecno

Los españoles no sabemos elegir bien las contraseñas y nos exponemos a ser hackeados

El 55% de los consumidores españoles almacena sus contraseñas de forma insegura, y un 27% lo hace apuntándolas en un bloc de notas, según un estudio desarrollado por la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab. Por su parte, un 10% de los españoles utiliza una contraseña única para acceder a todos los servicios 'online'.

Kaspersky ha explicado en un comunicado que los usuarios se enfrentan "cada vez más" al dilema de cómo elegir sus contraseñas. Según la compañía, algunos utilizan contraseñas fuertes y diferentes para cada cuenta, para evitar que no puedan 'hackearles', pero al mismo tiempo se arriesgan a olvidar esas credenciales en el proceso. Por el contrario, otros eligen unas claves más fáciles de memorizar, que también pueden caer en manos de ciberdelincuentes con mayor facilidad.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por Kaspersky Lab, "muchos" consumidores españoles entienden la necesidad de contar en sus cuentas con contraseñas fuertes. Respecto a las plataformas que exigen unas claves más seguras, un 65% citó a la banca 'online', mientras un 44% hizo lo propio con aplicaciones de pago como las carteras digitales y un 43% señaló a las tiendas 'online'.

Sin embargo, la dificultad de recordar todas estas contraseñas seguras significa que es "muy probable" que se lleguen a olvidar y terminen sin poder acceder a sus cuentas. De hecho, el 40% de los españoles no puede restaurar con rapidez esas contraseñas después de haberlas perdido, según el estudio.

A la hora de guardar las contraseñas, un 55% de la muestra reconoce que las almacena de forma insegura, con un 27% escribiéndolas en un bloc de notas para no tener que recordarlas, lo que también pone en riesgo su seguridad, ha advertido Kaspersky Lab.


Contraseñas sencillas

Para evitar tener que recordar credenciales largas, algunas personas están desarrollando hábitos de contraseñas "inseguros", a juicio de la compañía rusa. El 10% de los encuestados utiliza una única clave para todas sus cuentas, lo que evita tener que esforzarse por recordar cómo iniciar sesión en una plataforma 'online', pero tiene el riesgo de que un ciberdelincuente puede acceder a todas las cuentas si se apodera de esa contraseña.

De hecho, el 19% de los españoles encuestados por Kaspersky Lab se ha tenido que enfrentar a la amenaza o han visto cómo 'hackeaban' una de sus cuentas en los últimos 12 meses. Las credenciales de correo electrónico son el principal objetivo (43%) de los cibercriminales, seguidos de cerca por las redes sociales (39%), cuentas bancarias (20%) y cuentas de tiendas 'online' (20%).

El director general de Kaspersky Lab Iberia, Alfonso Ramírez, ha explicado que no es necesario enfrentarse a la disyuntiva entre claves sencillas e inseguras, y complejas y difíciles de recordar, sino que existe como "tercera opción" la posibilidad de utilizar un administrador de contraseñas, que permite a los usuarios utilizar credenciales seguras "sin tener que escribirlas en cuadernos o recordar complicadas cadenas de palabras con caracteres especiales".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30