Domingo 16/12/2018.

más del 9% reconoce haberlo ejercido

Tecno

El 34% de los jóvenes españoles ha sufrido maltrato por Internet

  • La investigación refleja que sufrir y ejercer maltrato son dos fenómenos que están relacionados

El 34 por ciento de los jóvenes españoles de 14 a 24 años afirma haber sufrido algún tipo de maltrato por Internet o redes sociales, mientras que un 9,2 por ciento reconoce haber ejercido este tipo de maltrato.

Así lo pone de manifiesto el estudio 'Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos', realizado por la Fundación Mapfre y el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, que ha sido presentado este jueves 20 de septiembre.

El estudio, realizado a más de 1.400 jóvenes españoles entre 14 y 24 años, identifica los principales elementos que se relaciona con usos problemáticos de las TIC en la población joven.

La investigación refleja que sufrir y ejercer maltrato son dos fenómenos que están relacionados, ya que entre aquellos que han sufrido maltrato de forma repetida a través de los medios online (34%) hay un 19,5% que a su vez ha ejercido este tipo de maltrato, diez puntos por encima de la media general. Este dato indica que existe el doble de probabilidades de ser maltratador si se ha sufrido maltrato.

Además, entre el 10 y 16 por ciento de los jóvenes asegura que alguna vez alguien ha usado su contraseña o teléfono para acceder a información privada; que alguien ha utilizado información personal de una manera que no le ha gustado; que ha perdido dinero porque le han engañado en Internet; o que algún desconocido ha suplantado su personalidad en la red o en las redes sociales.

"Gracias a las nuevas tecnologías se ha inventado una nueva forma de acoso, es algo muy negativo que hay que erradicar de las redes sociales y de cualquier otro medio", ha señalado Luis García, de 19 años, tras participar en un debate con otros siete jóvenes.


BLOQUEAR DE LAS REDES SOCIALES A LOS ACOSADORES

En este sentido, ha apuntado que una opción "bastante interesante" cuando hay acoso es "bloquear" en las redes sociales a los acosadores "para que no se pongan en contacto".

Por su parte, Sara García, de 23 años, ha apostado por que los niños que sufren acoso "cuenten las cosas" y ha defendido que "lo peor que pueden hacer" es no hablar. "Tienen que entrar los padres, los amigos y que haya una educación sobre eso, no que sea un tema tabú", ha explicado.

Precisamente, el 70 por ciento de los jóvenes españoles, según se desprende del estudio, cree que los riesgos de acoso en internet y redes sociales son "bastante o muy frecuentes".


MÁS DEL 20% HA VISITADO WEBS DE CONTENIDO PELIGROSO EL ÚLTIMO AÑO

Por otro lado, la investigación destaca que al menos dos de cada diez jóvenes reconoce haber visitado en el último año webs de contenido duro y peligroso, como páginas sobre cómo autolesionarse (21%), cómo hacer daño a otras personas (23%) o cómo estar extremadamente delgado (28,6%).

Asimismo, el 38,1% señala haber visto en el último año páginas donde la gente publica mensajes que atacan a ciertos individuos o colectivos; y el 33% páginas donde la gente habla o comparte experiencias sobre el consumo de drogas.

El estudio también recalca que los jóvenes se conectan fundamentalmente a internet para buscar información (90,2%), mantener el contacto que no pueden ver (74,8%) o jugar online a videojuegos (70%). Además, hay una "minoría significativa" del 22 por ciento que apuesta online.

Durante la presentación, la directora técnica del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad, Eulalia Alemany, ha afirmado que los jóvenes están "altamente tecnificados" y que se encuentran "altamente empoderados" para utilizar la tecnología.


CUANTOS MÁS CONTACTOS EN REDES SOCIALES "MEJOR"

Así, ha indicado que el 84,1% de los encuestados tienen sus propios smartphones, el 72,9% ordenadores portátiles, el 43,3% usan tablets y el 36,9% ordenadores de sobremesa. "Más del 90% tiene perfil en redes sociales y más de la mitad cuenta con más de 250 contactos. La calidad de los contactos no les importa tanto, cuantos más mejor", ha explicado.

La investigación también revela que el 55,4% de los jóvenes asegura que miran el móvil constantemente, incluso en clase o trabajando (29,3%) y aunque estén con gente (19,7%). Los encuestados definen este "excesivo" tiempo que invierten en internet o redes sociales como "adicción beneficiosa" o "bendita dependencia".

La cantidad de tiempo invertido en redes sociales provoca que dejen de lado otras actividades como estudiar (49,9%), leer (49%) o practicar deporte (31,4%). En este sentido, el estudio señala que es "especialmente preocupante" el aumento en los últimos tres años de los jóvenes que reconocen que pierden horas de sueño por estar en redes, del 31,3% en 2015 al 43,2% en 2018.

En referencia al nivel de dependencia de internet y redes sociales, el estudio refleja que el 50% de los jóvenes reconocen sentir con mucha frecuencia un "fuerte impulso" de comprobar su teléfono móvil para ver "si había pasado algo nuevo".



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31