Con motivo del Día Internacional del Teléfono Móvil, y por segundo año consecutivo, el comparador de tarifas de telecomunicaciones Comparaiso lanza su informe sobre los hábitos de consumo de telefonía móvil de los españoles.
OMV: los operadores mejor valorados por sus clientes
Todas las compañías aprueban en puntuación global, siendo las mejor valoradas las tres OMV de las grandes compañías: Amena (8,7), Tuenti y Lowi (ambas 8,5). Euskaltel pierde puestos con respecto a 2017, pasando a ser una de las peor valoradas.
Los datos están en línea con los resultados de las compañías durante el pasado 2017. Según los datos de la CNMC, las operadoras móviles virtuales mejoraron considerablemente sus números en 2017, logrando cifras positivas de portabilidad durante cada uno de los meses del año pasado.
WhatsApp, el rey del móvil, en detrimento de las tradicionales llamadas
Según los resultados del informe del comparador, solo 1 de cada 10 entrevistados recurre a las llamadas como principal uso del terminal (aunque no el único).
Por su parte, el servicio de mensajería instantánea Whatsapp vuelve a liderar el ranking de las acciones más frecuente en el uso del móvil, siendo el principal uso de su terminal para (más de) 9 de cada 10 usuarios. Le sigue muy cerca el acceso a internet para navegar y, en tercer lugar, las redes sociales (91% y 75% respectivamente). En el uso de plataformas sociales, los más participativos son los estudiantes con 9 de cada 10. A distancia considerable, se encuentran por orden: escuchar música, ver videos, comprar online y los juegos.
Calidad y precio son los principales factores a la hora de elegir operador
Para un 76% de los usuarios, calidad y precio son las variables esenciales para contratar con una u otra compañía, de acuerdo con el reciente estudio. Además, el 84% de los entrevistados por Comparaiso afirma estar dispuesto a cambiar de compañía si ello le permitiese ahorrar, cifra ligeramente inferior a la registrada en 2017.
En segundo puesto, se encuentran las características del servicio (minutos, datos, TV; plataformas de streaming incluidas, velocidad de internet, etc.), con un 44%. Las promociones vuelven a quedarse por debajo del 20%, en concreto en el 18%, aunque con 4 puntos porcentuales más que el año pasado, mientras que la popularidad de la marca y las recomendaciones se presentan como los elementos que menos tienen en cuenta los usuarios, ambas por debajo del 5%.