Miércoles 13/06/2018.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Tecno

Un 31% de las empresas españolas no invierte en Inteligencia Artificial

  • Los dos principales obstáculos son la escasez de talento y la falta de un modelo de negocio claro
  • Solo un 11,5% de los encuestados solo ha fijado una hoja de ruta en este campo

Un 31% de las empresas no han puesto en marcha ninguna iniciativa relacionada con la Inteligencia Artificial (IA), según un informe elaborado por PwC en colaboración con Microsoft. El estudio constata además que la escasez de talento y la falta de un modelo de negocio claro son los dos principales obstáculos con los que se encuentran las empresas españolas a la hora de aplicar la IA en sus negocios.

El informe 'Realidad y perspectivas de la IA en España, 2018', realizado a partir de encuestas a una treintena de grandes compañías españolas, incide en que además de ese 31% que no ha pensado en usar la IA para su negocio, su cliente o sus empleado, un 11,5% de los encuestados solo ha fijado una hoja de ruta en este campo.

Sin embargo, agrega que, por el contrario, más de la mitad de las empresas ya está intentando, en mayor o menor medida, sacar partido de la IA. En concreto, un 46% tiene en marcha algún tipo de proyecto piloto o prueba y un 11,5% ya están viendo resultados, sobre todo, en la mejora de la satisfacción del cliente, en la toma de decisiones o en la reducción de costes.

Pese a este nivel de penetración, el estudio recoge que el 80% de los participantes creen que la IA no es un conjunto de iniciativas aisladas, sino una tecnología que en el largo plazo supondrá cambios muy disruptivos para los negocios. "Tiene que dejar de ser algo de lo que hablamos y ser algo en lo que empecemos a trabajar", ha resalta el socio responsable de Consumer en PwC, Alfonso Cossío, en la presentación del informe.

Las empresas consideran que el análisis predictivo, que permite anticipar eventos, comportamientos y condiciones futuras con arreglo a información recogida por la compañía, es la aplicación de la IA con más potencial para las compañías españolas, seguida del reconocimiento por lenguaje y voz y el machine learning, los chatbots y las técnicas de RPA (procesos automatizados por robótica).

De hecho, las principales razones por las que las empresas adoptan este tipo de soluciones están relacionadas con el cliente, ya que estiman que las áreas de mayor impacto son la gestión de clientes, el marketing y las ventas.


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