Miércoles 28/11/2018.

EMPLEO TECNOLÓGICO

Tecno

Las empresas demandan más expertos en videojuegos desde 2012

  • Los puestos de Tecnologías de la Información (TI) representan un 28% del total de vacantes publicadas
  • Gozan de buenos salarios que rondan, de media, los 33.000 euros brutos anuales

El volumen de empresas que solicitan perfiles relacionados con los videjuegos duplica ya los números de 2012, cuando el sector estaba en pleno crecimiento, según un estudido elaborado por Infobos, que destaca que es una sector con un nivel de salarios y contratación indefinida superior a la media.

El informe remarca que en los últimos cinco años InfoJobs ha recogido un total de 2.917 vacantes para cubrir puestos relacionados con los videojuegos, principalmente en las ciudades de Madrid y de Barcelona, que son "muy variados y abarcan diferentes ámbitos", aunque en su mayoría quedan reflejados en cuatro grandes grupos.

En concreto, los puestos de Tecnologías de la Información (TI) representan un 28% del total de vacantes publicadas en los últimos cinco años y un 49% si se tienen en cuenta solo las de 2017, Además, gozan de buenos salarios que rondan, de media, los 33.000 euros brutos anuales, muy por encima del salario medio de 23.156 euros que publicaba el INE en su última encuesta de estructura salarial.

Por su parte, los puestos de Producción y Diseño suponen el 23% de las vacantes publicadas en los últimos cinco años para trabajar en este sector y tienen una media salarial de 30.000 euros brutos anuales, mientras que los Testers y Verificadores representar el 17% de las vacantes de los últimos cinco años y ofrecen los salarios más bajos del sector, con una media de 18.000 euros brutos anuales.

En lo que respecta a Atención al cliente y Comunidad, Infojobs detalla que las ofertas supone el 15% de las vacantes en el sector en los últimos cinco años y su salario medio se sitúa en los 21.000 euros brutos anuales.

En lo que respecta al tipo de contratación, el sector de los videojuegos ofrece un porcentaje de vacantes de contratación indefinida bastante superior a la media en InfoJobs, ya que, un 79% de las ofertas registradas en 2018 (63% en los últimos años) ofrecen un contrato indefinido, frente el 31% del total de vacantes publicadas en la plataforma en 2017. Por su parte, en 2018, las ofertas con contratación determinada representan el 12% de las vacantes, siendo, en su mayoría, para puestos de testers o verificadores.

"Estos datos confirman que, una vez más, el sector TI es el que ofrece las mejores oportunidades laborales en España, y no solo a nivel de salarios. Y es que, de todos los puestos publicados en InfoJobs para trabajar en informática o tecnología en el sector de los videojuegos, el 91% ofrece contrato indefinido y solo un 5% ofrece contratación determinada. Además, y por el tipo de perfil requerido, hablamos de puestos con muy poca competencia, con tan solo 28 inscritos por vacante", explica la responsable de Estudios de InfoJobs, Neus Margalló.


Desconocimiento de ofertas laborales

Por otro lado, según una encuesta elaborada por InfoJobs a una muestra representativa de más de 1.200 gamers, jugadores y seguidores de eSports en España, el 56% de los encuestados reconoce desconocer las oportunidades laborales vinculadas a este ámbito.

Aún así, no cierran las puertas a orientar su futuro profesional a dicho sector y, tras mostrarles un listado de posibles trabajos vinculados a los videojuegos, el 73% de estos encuestados elegiría alguno de ellos, siendo el más señalado fue el de tester de videojuegos, elegido en un 31% de los casos. Le siguen diseñador de videojuegos (11%) y programador de videojuegos (10%).

Sin embargo, añade que el tema de la formación es la asignatura pendiente del mundo de los eSports, ya que de los encuestados que afirman que les gustaría dedicarse a alguna profesión de los eSports, un 60% reconoce que no se están formando para ello y un 66% afirma que en la actualidad no existe una formación reglada adecuada para trabajar en este sector.

"Todavía son pocas las personas que se dedican profesionalmente a este sector, concretamente solo un 6,2% de los encuestados. ¿El principal motivo?, Los resultados del estudio realizado a gamers y aficionados a los eSports concluyen que todavía hay mucho desconocimiento acerca de las oportunidades laborales que hay alrededor de este sector. Hay profesiones tradicionales como psicología, nutricionista o entrenador de jugadores, que también tienen cabida en el mundo de los eSports", declara Margalló.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31