Miércoles 04/09/2019.

Reducen el tiempo de rescate

Tecno

Los drones socorristas serán los nuevos héroes de las playas

  • Los 'aviones salvavidas' irían equipados con una cámara térmica con la que localizarían exactamente el punto donde se encuentra la persona y dónde tiene que lanzar el flotador.
  • En menos de 30 segundos un dron puede hacer 200 metros y llegar hasta una víctima de ahogamiento.

Son más rápidos y pueden ser los primeros en auxiliar a un bañista en peligro mientras llega el socorrista. Lautilización de drones en las playas se va a convertir en realidad y serán los nuevos socorristas. En los arenales de algunos países ya los han probado y en Chile parecen dispuestos a ponerlos ya en acción.

En caso de peligro o ahogamiento, cualquier socorrista debería coger su equipo, salir corriendo, meterse en el mar y nadar hasta donde está la víctima. En recorrer cien metros podría tardar un minuto. En cambio si cuenta con la ayuda de un dron podría pilotarlo desde la arena y en menos de 30 segundos hacerle llegar un salvavidas a la persona que se está ahogando. Los 'aviones salvavidas' irían equipados con una cámara térmica con la que localizarían exactamente el punto donde se encuentra la persona y dónde tiene que lanzar el flotador.

En España también se está valorando y experimentando con la utilización de drones socorristas. De hecho, una empresa albaceteña, Aeronáutica Dron S.L. participa en el concurso Drones for Good, un certamen internacional convocado por los Emiratos Árabes y en el que se premia con un millón de dólares la aplicación de vehículos aéreos no tripulados (UAV) más novedosa. Están convencidos de la utilidad de los drones en el mar sobre todo por la gran ventaja de reducir drásticamente el tiempo del respuesta y de rescate. En la mente de sus promotores está también utilizarlo, además de en las playas, en pantanos, lagos e incluso en barco donde tripulantes o pasajeros pueden caer al mar y por las dimensiones del transporte es muy difícil maniobrar para los rescates.

En las concurrridas playas australianas ya se ha puesto en práctica la utilización de drones de salvamento hace meses.  Surf Life Saving Australia es una organización que, entre otras cosas, se encarga de las tareas de salvamento de los bañistas y surfistas que disfrutan de las playas australianas, ha decidido usar drones para patrullar las playas y detectar cualquier tipo de problema, por ejemplo, dar la alarma con la presencia de un tiburón.

En las pruebas que realizaron el dron tenía una autonomía de vuelo de unos 15 minutos y una envergadura de 1 metro y, además, podía transportar cámaras para realizar tareas de vigilancia de las playa. En el caso de detectar algún peligro o anomalía, también puede portar una sirena con la que alertar a los bañistas y surfistas de la zona y, en caso de que se pierda el control del aparato por cualquier causa, se le equipará con boyas para que no se hunda en el océano.

Según el responsable de Surf Life Saving Australia, este modelo puede solventar carencias de personal y puede ser muy efectivo a la hora de cubrir grandes franjas de terreno y, en el caso de que las pruebas resulten satisfactorias, el modelo podría aplicarse en todas las playas del país, dotándolas así de un sistema de vigilancia remota.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30