Martes 06/12/2016.

Tecno

Un avatar animado ayuda a las personas con discapacidad auditiva a utilizar servicios turísticos y de transporte

La multinacional de Tecnologías de la Información Indra está desarrollando el denominado 'Proyecto Consignos' con el que se pretende ayudar a personas con discapacidad auditiva, en el marco de las Tecnologías Accesibles que desarrolla la compañía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un avatar animado ayuda a las personas con discapacidad auditiva a utilizar servicios turísticos y de transporte Un avatar animado ayuda a las personas con discapacidad auditiva a utilizar servicios turísticos y de transporte

Así, este proyecto de investigación y desarrollo tiene como objetivo la creación y puesta en funcionamiento de un avatar animado en tres dimensiones reconocedor de voz y traductor en lengua de signos española, que pueda ser utilizado para facilitar el acceso de las personas sordas y con discapacidad auditiva a servicios turísticos y de transporte. Más concretamente, se realizarán dos experiencias piloto dentro de Consignos, que se instalará en las casetas de información de la EMT y en un hotel seleccionado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Este avatar transforma voz y texto en Lengua de Signos Española. Funcionaría como un intérprete entre una persona que no conoce la Lengua de Signos y otra que sí. Así, facilitará al colectivo sordo el acceso y la interacción a los contenidos y servicios ofrecidos mediante las nuevas tecnologías y los sistemas de información.

Se trata de un proyecto de desarrollo experimental enmarcado en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y financiado parcialmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A su vez, varias empresas y entidades colaboran en su desarrollo.

El consorcio está formado por dos universidades, la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que aportan su perfil científico; la EMT y el ICTE que serán los dos escenarios donde se probará Consignos, la Fundación Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE); la empresa Ambiser e Indra, que ofrecerá una visión pragmática y empresarial, tal y como asegura la responsable del Proyecto Consignos, Natalia Gómez Esteban.

En España, unos 3,8 millones de ciudadanos padecen algún tipo de discapacidad, lo que supone un 8,5 por ciento de la población total, y de estos 3,8 millones, cerca de 1.064.100 ciudadanos sufren algún tipo de discapacidad auditiva, según datos extraídos de la "Encuesta de Discapacidad, Autonomí personal y situaciones de Dependencia del INE de 2008".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31