Viernes 07/12/2018.

Futuro digital

Tecno

El diálogo con el ordenador, cada vez más cerca

  • Cuando los ordenadores sepan interpretar nuestras emociones, entonces el futuro estará aquí: ya nos entenderán completamente.
  • Ya existen asistentes virtuales personales en la banca y el comercio, y se irán introduciendo en otros nuevos, cada vez más sofisticados.

El sueño de conversar fluidamente con los ordenadores es una realidad pero todavía incipiente, y los retos pasan por mejorar su capacidad para interpretar las emociones, los cambios de tema o la escasez de datos en los mensajes, ha explicado Bill Mark, del MIT e impulsor del asistente virtual Siri.

"Se están acelerando los progresos tecnológicos en el ámbito de la inteligencia artificial", aunque es cierto que todavía falta un gran camino por recorrer, ha asegurado este ingeniero y doctor en informática del MIT, que es además vicepresidente de información e informática del Centro de investigación y desarrollo del prestigioso SRI Internacional.

Bill Mark, cuyas investigaciones tecnológicas se centran en áreas de asistencia virtual personalizada, es uno de los expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ha afirmado que "pronto veremos tutores on line muy sofisticados para estudiantes, combinados con proyectos de realidad aumentada que permitirán a la gente, por ejemplo, probarse ropa virtualmente y ser asesorado oralmente, y en el ámbito educativo, y doméstico, etc".

Bill Mark, impulsor del revolucionario asistente virtual personal Siri para conversar con máquinas, incorporado en numerosos teléfonos móviles, ha explicado que este tipo de tecnología será utilizada cada más por más gente y en ámbitos muy variados.

De hecho, ha explicado, ya existen asistentes virtuales personales de este tipo en la banca y el comercio, y se irán introduciendo en otros nuevos, y además se irán haciendo más sofisticados.

"La gente ya habla de forma natural con Siri, que entiende sobre citas de calendario y preguntas sencillas", lo que se trata de un fenómeno de conversación entre el hombre y el ordenador desconocido hasta ahora, ha dicho.

Hoy en día los ordenadores son ya bastante ágiles a la hora de responder preguntas formuladas con una sola frase y un tema muy concreto, pero la conversación con las máquinas se complica sin embargo cuando se amplía el contexto del diálogo y se incluyen asuntos variados en la conversación.

"Aunque aún falta mucho por hacer en comprensión de ciertos temas por parte de los ordenadores y sobre todo en el ámbito de la interpretación de emociones, en otras muchas áreas la conversación con las máquinas es ya una realidad", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31