Viernes 13/10/2017.

Tecno

Los inversores prefieren el bitcoin al oro, al que llaman “el oro del siglo XXI”

  • La moneda virtual ya se cambia este viernes a 5.415 dólares
  • El oro y el bitcoin son alternativas fungibles, duraderas, portátiles, divisibles y escasas
  • Algunos expertos hablan de la necesidad del pinchazo de la “burbuja del bitcoin”

El bitcoin continúa con su extraordinario ascenso. La moneda virtual ya se cambia este viernes a 5.415 dólares, lo que supone casi un 60 % más desde que se desplomó el pasado mes de septiembre cuando China le declaró la guerra.

El Gobierno de Xi Jinping, condicionado por varios reguladores occidentales que le advertían sobre su componente especulativo, cerró entonces las plataformas de negociación en el mercado asiático y prohibió la financiación a través de criptomonedas; las denominadas ICOs (Initial Coin Offering).

Pera la divisa virtual ha logrado sobreponerse de nuevo a un gran contratiempo, el segundo en dos meses después de su bifurcación en el bitcoin cash a principios del mes de agosto. En la mañana de este viernes ha superado los 5.400 dólares o, lo que es lo mismo, ha multiplicado por cuatro su valor desde enero de 2017.

“El oro del siglo XXI”

El progreso del bitcoin se ha convertido en un fenómeno sin precedentes. Incluso sus partidarios ya lo califican como “el oro del siglo XXI”. Esto se debe a que los inversores prefieren refugiarse en la criptomoneda -por encima del oro- para combatir la inflación y las turbulencias en los mercados.

Tanto el oro como el bitcoin son alternativas fungibles, duraderas, portátiles, divisibles y escasas; no obstante, todavía es pronto para precisar si las monedas virtuales serán capaces de socavar la demanda de este metal.

La onza de oro, por ejemplo, se cotiza por debajo en los 1.300 dólares en la última semana, mientras que el bitcoin multiplica por cuatro su cotización.

Ligado a la especulación

Las últimas subidas van de la mano de los rumores sobre que China vuelve a permitir el funcionamiento de las ICOs. Por ello, la mayoría de analistas destacan la extrema volatilidad de bitcoin, a diferencia del oro y otros activos tradicionales.

Al parecer el gigante asiático ha aprovechado este tiempo en stand by para elaborar un plan de prevención del blanqueo de capitales a través de las divisas digitales. Algo que creían necesario debido a que a principios de año se calculaban que detentaban más del 90 % de la moneda virtual.

Estos expertos hablan de la necesidad del pinchazo de la “burbuja del bitcoin” y ponen de ejemplo otros mercados como el inmobiliario, el digital (la crisis de las .com) y el petrolero.

No obstante, Óscar Domínguez, CEO de Territorio Bitcoin, afirmaba en una entrevista mantenida con teinteresa.es que “es poco probable que el bitcoin se desplome de la noche a la mañana”.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31