Miércoles 15/11/2017.

Tecno

Así es el ‘consejo de sabios’ que decidirá sobre el futuro de la tecnología en España

  • Su trabajo consistirá en identificar las oportunidades y limitaciones que presenta la inteligencia artificial 
  • España va muy por detrás en la aplicación de esta tecnología con respecto a EEUU, China, Alemania o Reino Unido

Nueve expertos del mundo académico y empresarial son los elegidos por el Gobierno de España para elaborar el Libro Blancosobre la Inteligencia Artificial y el Big Data. Este ‘consejo de sabios’ abordará durante los próximos seis meses las implicaciones sociales, jurídicas y éticas que conllevan adaptarse a las nuevas tecnologías. Un proyecto tardío, si se compara con los avances en la materia de otros países europeos como Alemania o Reino Unido.

El Libro Blanco es una especie de código ético sobre el uso de datos personales que este grupo de expertos elaborará desinteresadamente para que el Ejecutivo lo aplique en la Administración Pública. No obstante, el documento también incluirá una serie de recomendaciones para las empresas que trabajan con información generada por los usuarios en Internet o con inteligencia artificial. Es decir, son los primeros pasos sobre la regulación de este tipo de tecnología.

El objetivo es que el decálogo esté listo para la primavera de 2018. “El Gobierno trata de potenciar la inteligencia artificial y el big data para que España tenga una posición avanzada respecto al resto de Europa”, aseguró durante la presentación el secretario de Estado para la Agenda Digital, José María Lassalle. Es lo que han denominado como Estrategia Digital para una España Inteligente en 2025 y cuyo primer pilar aborda la Economía y Sociedad del Dato.

El grupo está compuesto por Elena Alfaro (BBVA), Elena Gil (Telefónica), Asunción Gómez (Universidad Politécnica de Madrid), Lorena Jaume-Palasí (Universidad de Berlín y Algorithm Watch), Miguel Luengo-Oroz (Naciones Unidas, UN Global Pulse), Nuria Oliver (Vodafone Institute y Data Pop Alliance), Andrés Pedreño (Universidad de Alicante), Javier Plaza Penadés (Universidad de Valencia) y Eduardo Vázquez de Castro (Universidad Internacional Menéndez Pelayo).

El trabajo de este ‘consejo de sabios’ consistirá en identificar las oportunidades que presenta el inicio de la Era de la Inteligencia Artificial en España y el usufructo de los datos; no solo en la disciplina económica, sino que también abordarán sus aspectos sociales y éticos.

El Libro Blanco incluirá tres grandes bloques. El primero estará dedicado a las potencialidades y limitaciones de la inteligencia artificial, mientras que el segundo tratará sobre cómo preparar a la sociedad y el tercero analizará la importancia y su impacto social.

"Tenemos en mente dos grandes frentes: la inteligencia artificial aplicada al turismo y al lenguaje. Pero no depende solo de nosotros. Otros ministerios también tienen planes incluir esta tecnología en la administración electrónica. Estamos yendo a la misma velocidad que Alemania o Francia", afirmó Lasalle.

Las palabras del secretario de Estado son más propias del pasado. Potencias mundiales como Estados Unidos, China, Reino Unido o Alemania han dedicado partidas sustanciales de sus presupuestos anuales a investigar y desarrollar (I+D) proyectos de inteligencia artificial. Nada que ver con lo que ha hecho España.

Agenda Digital ha recibido 658,3 millones de euros del total de 5.264,75 millones de euros con los que ha contado el Ministerio en 2017. Pero solo cinco millones se han destinado al impulso de la inteligencia artificial aplicada al lenguaje.

Estos esfuerzos del Gobierno son insignificantes, si se equiparan con los de Alemania -como hizo Lassalle-: Amazon, por ejemplo, invertirá 1.500 millones de euros para crear un centro de investigación de inteligencia artificial en Stuttgart gracias a un acuerdo con el Gobierno de Merkel.

“Hablaríamos de llegar a tasas de desempleo del 7%, con un mejor talento formado y más oportunidades laborales", aseguró el catedrático de Economía Aplicada Andrés Pedreño en el acto de presentación. Sin embargo, es probable que durante el tiempo que tarde el Libro Blancosobre la Inteligencia Artificial y el Big Data en ver la luz -más el necesario para aprobar las reformas- continuara la fuga de inversión y talento en España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30