¿Quién no ha soñado alguna vez con coger el coche y desear que no ardiera tras pasar largas horas al sol? Gracias a la integración de los smartphones en los vehículos ya es posible. Con los dispositivos móviles seremos capaces de programar la temperatura del interior del coche antes de iniciar el viaje.
Ford ha integrado esta tecnología en su coche eléctrico Ford Focus. La compañía americana ha lanzado una nueva aplicación que permite a los conductores conectarse de manera remota con su vehículo a través de su smartphone para gestionar la carga de la batería del mismo, e incluso permite configurar la temperatura del interior del coche antes de que empiece el trayecto.
Planificar un viaje nunca ha sido tan cómodo como hasta ahora. A través de la página web asociada a este App, los conductores podrán consultar el estado de su vehículo. El primer coche en incorporar esta tecnología será el nuevo Focus Eléctrico. Estará equipado con el sistema de conectividad activado por voz SYNC 2 que estará disponible en primavera de 2015. MyFord Mobile está también disponible para el vehículo híbrido enchufable Ford C-MAX Energi.
La aplicación MyFord Mobile, que está disponible para iOS y Android y cuenta con el apoyo de una página web dedicada, conecta con el coche a través de un modem de a bordo que envía datos directamente a un servidor remoto.
Además de informar a los conductores cuando han logrado ahorrar el CO2 equivalente a llenar un balón de ejercicio o un globo, hay insignias y pop-ups que informan a los conductores de que han alcanzado determinadas marcas de distancias recorridas con cero emisiones, por ejemplo al recorrer la distancia equivalente a una vuelta al mundo.
El feedback personalizado aconseja cómo mejorar estas cifras, por ejemplo mediante la optimización del frenado regenerativo. Los conductores también pueden realizar un seguimiento de sus hábitos de conducción y monitorizar cómo los cambios en ellos afectan al consumo energético.
La función Go Times permite a los conductores preparar el coche para que su batería esté cargada y que la temperatura del habitáculo esté preconfigurada, todo ello en una fecha y hora específicas. Si está conectado a la red el vehículo utilizará electricidad de esta y no de su batería para calentar o enfriar el coche. La aplicación utiliza mapas integrados que pueden ayudar a los conductores a localizar sus vehículos y a planificar recorridos y localizar estaciones de carga. Los conductores pueden personalizar la aplicación con el nombre y color del vehículo y los perfiles y calendarios de carga.
El nuevo Focus cuesta un 14% menos que el modelo anterior
El nuevo Focus Electric está equipado con un avanzado motor eléctrico y una batería de ion-litio que produce 145 CV y alcanza una velocidad máxima de 137 km/h. El cargador de a bordo de 6.6 Kw está plenamente integrado y tiene una autonomía de 100 km con 2-3 horas de carga y de aproximadamente 150 km con 3-4 horas de carga en una estación de carga 32 A*.
El sofisticado motor utiliza un sistema de frenado regenerativo que captura hasta el 95 por ciento de la energía cinética que normalmente se perdería durante el proceso de frenado, mientras que el innovador Asistente de Freno promueve un frenado gradual para ayudar a devolver más energía a la batería.
El interfaz SmartGauge calcula y muestra la autonomía basándose en la energía restante, el uso personalizado del vehículo que realiza el conductor a partir de sus dinámicas de frenado y aceleración y el uso de accesorios como el climatizador y el equipo de audio. SYNC 2 con pantalla táctil también permitirá a los conductores programar los tiempos de carga, configurar una temperatura de habitáculo para el inicio del trayecto.