Martes 06/08/2019.

Tecno

La tecnología 3D diseña aviones solares o remolcadores de icebergs para llevar agua dulce

  • Proyectos de innovación medioambiental como un avión propulsado por energía solar o el reto de remolcar icebergs para atender demandas de agua dulce ven la luz gracias a programas de software en 3D.
  • Estos proyectos aplican soluciones virtuales en diseños sostenibles que ahorran costes, tiempo y vidas.
  • El diseño de aviones solares o remolque icebergs, sustentado en tecnología 3D EFE

Los programas de software en 3D aplican soluciones virtuales en diseños sostenibles que ahorran costes, tiempo y vidas. Proyectos de innovación medioambiental como un avión propulsado por energía solar o el reto de remolcar icebergs para atender demandas de agua dulce ven la luz gracias estos programas.

La realidad virtual en la industria aeronáutica es indispensable para simular mediante complejos algoritmos "vuelos reales" que prevén el comportamiento del avión. También calculan rutas adaptadas a sus características. Así lo explica Pierre Marchadier, vicepresidente de Comunicación de Dassault Systèmes.

En un reciente encuentro con periodistas de toda Europa, esta compañía francesa, pionera en el sector aeronáutico, ha detallado algunos de los procesos de diseño de aviones utilizando herramientas tecnológicas en 3D, con el ejemplo del "Solar Impulse", un avión movido sólo por el sol capaz de volar grandes distancias.

El primer prototipo de esta aeronave, que surgió en 2003 de la mano de los pilotos y aventureros Bertrand Piccard y André Borschberg, tiene un claro objetivo: demostrar que un avión puede volar sin combustible alguno sólo utilizando energías limpias.

Once años después, el nuevo modelo, "Solar Impulse 2", mantiene el reto de dar la vuelta al mundo en los primeros meses de 2015.

Desde la cabina a los tornillos

Para la construcción de este avión solar se utilizó el software de Dassault Systèmes, denominado CATIA, capaz de crear un modelo digital del avión al completo incluyendo la cabina de los pilotos, especificaciones aerodinámicas e incluso los tornillos más pequeños.

Marchadier ha detallado que CATIA funciona como un "puzzle" que ensambla todas las piezas a la hora de evaluar un proyecto.

El programa, actualmente en su sexta versión, integra elementos de innovación que provienen un 50 % de Dassault Systèmes y el resto de los clientes; "estos son los que mejor conocen el proceso industrial de cada proyecto y lo enriquecen proponiendo nuevas ideas", según Marchadier.

Hace años, ha añadido, los aviones se diseñaban en metal y ahora, con composite, un elemento más fuerte y ligero que el metal y que exige menos energía al avión para volar a gran altura.

Asimismo CATIA mejoró la definición de la ubicación de los paneles solares para cumplir con las especificaciones energéticas y analizó de manera ergonómica la cabina del avión con el fin de optimizar el confort de los pilotos durante el vuelo.

Predecir fallos

Fuentes de Dassault Systèmes han detallado que el primer paso de un proyecto es dibujar un pequeño croquis para posteriormente diseñar el concepto con CATIA; el siguiente paso calcula estructuralmente cada pieza y se somete a pequeños ajustes antes de incorporarla al diseño.

"Se puede predecir qué le ocurre a una pieza simulando diferentes escenarios hipotéticos y si se detecta un fallo no es necesario volver al inicio ya que a partir de cualquier punto se puede reprogramar".

La multinacional colabora en otro proyecto para erradicar la escasez de agua en el mundo utilizando el agua dulce existente en icebergs a la deriva.

Los puntos principales del proyecto llamado "IceDream" parten de un iceberg de aproximadamente 7 millones de toneladas, un remolque con una fuerza de tracción de 130 toneladas y un trayecto fijo entre Terranova y las Islas Canarias.

A través de simulaciones científicas en 3D se remolcó el iceberg desde aguas de Terranova hasta las Islas Canarias y los primeros resultados alumbraron que el traslado se puede conseguir en unos 141 días.

Durante el viaje virtual, y para proteger la masa de hielo de un posible derretimiento, el equipo de ingenieros que trabaja en este proyecto aplicó un sistema eficaz de protección contra la fusión que consiguió que sólo se perdiera un promedio del 38 por ciento de su masa.

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