Viernes 25/10/2019.

Tecno

Urge contratar antenistas para adaptarse al dividendo digital

Contenido patrocinado

Antenista, Antena, Telecomunicaciones, Telefonía Móvil

A falta de ocho meses para agotar el plazo de su realización, el segundo dividendo digital ya es un hecho en casi la mitad de las provincias de España: veintidós, del total de cincuenta y dos en todo el territorio nacional. El 14 de noviembre le toca el turno a la Comunidad de Madrid. Es hora de llamar a antenistas homologados y preparar la llegada de la tecnología 5G, o de “quinta generación” y la empresa Grupo Lasser quiere dar a conocer sus servicios.

 

Es el turno de Madrid. El 14 de noviembre se dará el “pistoletazo de salida” en la región madrileña para la implantación del 5G. No hay que quedarse atrás: adapta tu comunidad al segundo dividendo digital. Miles de municipios y de edificios enteros de viviendas ya lo han hecho, o lo están haciendo por todo el país.

El segundo dividendo digital es el traslado de canales de TV y radio de la banda de los setecientos megahercios (entre los 694 y los 790 MHz) a frecuencias inferiores, para desplegar en el espacio radioeléctrico liberado las nuevas redes 5G de las comunicaciones inalámbricas.

 

Implantando hoy las comunicaciones del mañana

El dividendo digital es el conjunto de frecuencias utilizadas para la emisión de los canales de televisión y radio. En el año 2014, se produjo la primera reordenación de todas las frecuencias (el primer dividendo digital) y la consiguiente “reantenización”, para dar paso a las redes 4G, o de “cuarta generación”. De esta manera, sucedió el traspaso de la televisión analógica a la TDT, o Televisión Digital Terrestre. La “reantenización” fue imprescindible para llevar a cabo el traspaso con éxito.

Ahora estamos ante el segundo dividendo digital, que debe de estar listo para que la tecnología 5G, o de “quinta generación”, pueda ser implantada a partir del año que viene. Y vuelve a ser imprescindible una nueva “reantenización”, por lo que urge contactar con empresas especializadas como el Grupo Lasser, cuyosantenistas Madrid están homologados.

Es importante destacar que sin la “reantenización” no será posible sintonizar los canales de la TDT. Y conviene hacerla pronto, porque las subvenciones previstas para sufragarla tienen el dinero contado. Cuando se acabe, no habrá ya más ayudas económicas para las comunidades de vecinos.

Se trata de instaurar la televisión, la radio y la telefonía móvil de la generación 5G, que es el futuro. Un futuro que ya está aquí mismo y que viene con prisas.

"España puede y debe ser uno de los primeros países en desplegar la tecnología 5G", ha dicho hace unos días el secretario de Estado para el Avance Digital en funciones, Francisco Polo, en el evento Turn On 5G, celebrado recientemente en Madrid. Éste ha sido el primer Foro Nacional en el que se han dado cita los mayores expertos para debatir sobre los retos y oportunidades que trae consigo el 5G. Todo un universo de posibilidades al alcance de todos los ciudadanos y de todos los sectores productivos de la economía del país.

 

Los costes de la “reantenización”

Hasta la fecha, el Plan de Migración de la TDT se está llevando a cabo con gran puntualidad dentro de los plazos previstos. Desplegar la tecnología 5G supondrá disponer de nuevos servicios de banda ancha inalámbrica en nuestro país. Estas conexiones a gran escala contribuirán al desarrollo del IoT, las siglas en inglés de “Internet of the Things”, o Internet de las Cosas. Pero todo esto tiene unos costes.

El Gobierno ha establecido unas subvenciones oficiales que pueden ir desde los 104,30€ hasta los 677,95€, en función de la adaptación que haya que realizar. Las comunidades de vecinos pueden solicitar estas ayudas cuando hayan contratado a los antenistas homologados, los únicos cuyos trabajos que pueden ser subvencionados para realizar la imprescindible “reantenización” de la TDT.

Es muy importante saber que las subvenciones tienen los fondos limitados, por lo que para no quedarse sin ellas hay que contratar cuanto antes a antenistas homologados como los del Grupo Lasser.

Una vez realizada la “reantenización”, será necesario sintonizar nuevamente cada televisor para volver a ver todos los canales TDT. No tiene por qué desaparecer ninguno.

No hay a la vista ningún “tercer dividendo digital”, o nueva reordenación del espacio radioeléctrico. Al menos, no está previsto nada de esto a medio plazo. La TDT está garantizada en España hasta el año 2030.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30