Tickendy es la primera plataforma que permite digitalizar los tickets de compra y alojarlos en la App móvil de los usuarios mediante tecnología NFC.
El cliente cuando llega a un establecimiento adherido a Tickendy solo tiene que apoyar su dispositivo en nuestro aparato y listo, ya tiene su ticket de compra en el teléfono. Nuestro sistema OCR se encarga de extraer toda la información del ticket para poder desglosarle toda la información al usuario.
Pretendemos devolver al usuario el control de sus datos. Por ello, tiene que seleccionar un nivel de privacidad, a menor privacidad más puntos y viceversa. Esos puntos son canjeables por productos gratuitos que el usuario consume habitualmente en dichos establecimientos.
¿Cómo surge la idea? ¿Qué objetivo tiene?
La idea de Tickendy surge en el año 2013 mientras trabajaba en una auditoría de tickets de papel. Mi trabajo consistía en sumar uno a uno los tickets de compra de grandes establecimientos y vi la necesidad de digitalizar todo aquello. No obstante, no fue hasta 2017 cuando arrancó el proyecto.
Por aquel entonces -en 2013- estaban empezando a nacer los smartphones prácticamente.
¿Por qué le interesa a un establecimiento digitalizar el ticket? ¿Cuáles son los principales beneficios?
Principalmente nosotros creemos que hay cinco ventajas que lo hacen totalmente necesario. Por un lado, por el compromiso medioambiental. A partir del 1 enero 2020 estará prohibido en España imprimir papel térmico que tenga Bisfenol A (actualmente el 90% de los establecimientos en España lo utilizan), por lo que vamos abocados a un futuro digital. Además, ahorramos costes eliminando el gasto en impresora térmica y papel de ticket.
Por otro lado, para los establecimientos también se genera una mayor capacidad para analizar al público objetivo de su tienda. Nosotros no queremos que tu relación con tu cliente se acabe una vez salga por la puerta de la tienda y facilitamos que ese vínculo se fortalezca. En línea con esto, se produce otro hecho, y es que ofrecemos la plataforma publicitaria más segmentada del mercado -UAT (Ultra Accurated Targeting)-.
Por último, un aspecto sumamente importante en el mercado, el feedback. Los usuarios valoran la compra de manera instantánea a través de su smartphone, proporcionando una información sumamente valiosa al establecimiento.
¿En cuánto calculáis desde Tickendy el ahorro en sus costes que tienen las tiendas que han puesto en marcha este sistema?
Depende el tipo de establecimientos. No obstante nuestros estudios han establecido una cantidad media que actualmente va desde los 1.000€ a los 15.000€ anuales.
¿Y los usuarios?
Del lado de los usuarios es innegable que también existen beneficios con el hecho de vivir en un contexto de digitalización del ticket. Al igual que para los establecimientos se genera un compromiso medioambiental muy fuerte.
Además, lo que le permite Tickendy al cliente es facilitarle la vida cuando realiza cualquier compra o transacción. Primero con nuestra tecnología de Touch & go; con la que con solo apoyar su dispositivo el ticket se aloja en el móvil mediante NFC. Y posteriormente con nuestra plataforma, la cual permite acceso a sus tickets siempre que lo necesite, haciendo más sencillo el proceso de gestión de finanzas y análisis de gastos personales al detalle.
Pero nuestra plataforma va un paso más allá. En esta época en la que nuestros datos circulan por internet prácticamente sin que nos demos cuenta, Tickendy te da un control real de tus datos ya que eres tú quien decide qué información quieres ceder.
Una circunstancia que va muy en línea con la obtención de recompensas a cambio de esa digitalización de tickets que proponemos. Queremos que esa digitalización reporte en el usuario un beneficio cuantitativo.
¿De qué manera conseguimos que los usuarios comiencen a utilizar este tipo de tecnología?
Ofreciéndoles una propuesta de valor distinta a la que ofrecen otras soluciones como puede ser simplemente tomando una foto de tu ticket. Como comentaba antes, uno de los principales objetivos para que la sociedad tome conciencia de este cambio es incentivándoles a digitalizar tickets mediante las recompensas que pueden adquirir en los establecimientos con los que trabaja Tickendy.
Además, los tiempos corren a nuestro favor ya que cada vez más, todos vamos teniendo una mayor conciencia social sobre el medioambiente y esa es la línea que perseguimos en la empresa.
¿Por qué crees que todavía las grandes empresas no han puesto en marcha un sistema como este?
En primer lugar porque es un sistema muy costoso y laborioso de desarrollar. Apuntaría también a las buenas palabras sobre el medioambiente que todo el mundo tiene pero que en la práctica no todos hacen.
Por último, por la falta de la tecnología y soluciones 100% digitales. Un aspecto en el que nosotros estamos a la vanguardia en el mercado.
¿Cuáles son los próximos avances que tendrá la plataforma?
Nos esperan unos próximos meses de mucho trabajo. En septiembre lanzaremos la nueva versión de Tickendy. Esta contará con el sistema OCR. Un antes y un después para nuestra plataforma ya que será ese el momento en el que incluiremos el sistema de privacidad y de puntos.
Además, todavía es pronto para confirmar, pero a la vuelta de verano anunciaremos el inicio de una relación laboral con una empresa muy grande y conocida del sector retail. La verdad que tenemos muchas ganas de continuar dándolo todo en este proyecto.
¿Qué perspectivas manejas a corto y medio plazo?
En el futuro más inmediato tenemos un duro trabajo a contrarreloj puesto que necesitamos terminar de desarrollar las Apps e integrarnos con este retailer que comentaba antes.
Mientras tanto, en nuestros deberes a medio plazo, también ponemos el ojo en el mercado internacional. Nos encantaría darle una nueva dimensión al proyecto en diferentes países.