Miércoles 16/08/2017.

Tecno

Tesla, como Apple, engendra su fenómeno de masas: el Model 3 no tiene rival

El Tesla Model 3 ha sido un fenómeno de masas. Algo parecido a lo que generó Apple con el iPhone. Por ello, y como ya pasó con el smartphone de Steve Jobs, la competencia sigue buscando el automóvil eléctrico que le plante cara. De momento, hay alguna oferta interesante como el Chevrolet Bolt de General Motors; sin embargo, sus cifras de mercado están muy por debajo de la joya de la corona de Elon Musk.

Tesla parece haber acertado con el hermano pequeño del Model S. A finales de julio entregó las primeras 30 unidades, que comercializa por 35.000 dólares (unos 30.000 euros), y ya ha recibido alrededor de 400.000 pedidos. Todo parece indicar que este eléctrico se convertirá en un vehículo popular a diferencia de los otros modelos fabricados por la compañía, dirigidos intencionadamente al mercado de lujo.

Musk ha revelado que ha sido una sorpresa para Tesla, debido a que están recibiendo una media de 1.800 encargos diarios. “La respuesta de los consumidores ha sido sobrecogedora”, ha subrayado en sus redes sociales. Por ejemplo, la empresa vendió en julio 2.230 unidades del Model S por las 900 del todocaminos SUV Model X. Tal ha sido el éxito de mercado que tienen previsto aumentar la producción de 100 vehículos mensuales a 20.000.

El Model 3 está equipado con una batería de 50 kwh que le proporciona 354 kilómetros de autonomía y acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,6 segundos.

No tiene rival

Sin embargo, Tesla no está sola en la aventura de coches eléctricos destinados al gran público. Solo en Estados Unidos tiene 34 modelos que compiten con el Model 3. General Motors y Nissan también han fabricado otros vehículos muy cualificados, pero no han tenido la notoriedad de la marca de Elon Musk y, sobre todo, su potencial publicitario.

General Motors fue la primera (diciembre de 2016) en sacar al mercado un vehículo eléctrico similar al Model 3 en cuanto a prestaciones y precio. El Chevrolet Bolt cuesta algo más de 37.000 dólares y puede recorrer una distacian de 455 kilómetros sin necesidad de cargar sus baterías. Incluso el precio final podría bajarse a 30.000 dólares gracias a incentivos y ayudas fiscales del Gobierno norteamericano.

Asimismo, el Bolt incorpora un motor de 200 cv de potencia y acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 7 segundos.

A pesar de las similitudes entre el vehículo eléctrico de Tesla y el de General Motors, los últimos solo han vendido poco más de 9.5000 unidades del Bolt en 2017.

El caso de Nissan todavía es más extraño, aunque sus prestaciones sean inferiores al nuevo modelo de Tesla solo han conseguido colocar 8.531 unidades en Estados Unidos. El Nissan Leaf lleva varios años a la venta y su versión S salió por un precio cercano a los 30.000 dólares. Este coche eléctrico puede recorrer 172 kilómetros sin necesidad de recargar sus baterías y acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en poco más de 10 segundos.

Los otros dos modelos de Tesla, el Model S y el Model X han vendido 12.620 y 10.595 unidades respectivamente. Muy por encima de los vehículos de General Motors y Nissan, y a los que solo se acerca el híbrido Prius Prime de Toyota con 11.337 unidades.

¿Líderes en conducción autónoma?

El Autopilot de Tesla es su tecnología de conducción automática. Todavía se encuentra en periodo de prueba, pero todos los test que se han efectuado por el momento auguran una probabilidad de error cercana al 0 %. En este sentido, se trataría de un sistema único y se agruparía dentro del nivel 3 o superior.

“Todos los vehículos Tesla producidos en nuestra fábrica, incluido el Model 3, tienen el hardware necesario para la capacidad de conducción autónoma con un nivel de seguridad sustancialmente mayor que la de un conductor humano”, aseguran en la página web de la compañía.

Este sistema está formado por ocho cámaras, que aportan información el tiempo real sobre lo que ocurre alrededor del automóvil. Los dispositivos, asegura Tesla, están capacitados para captar imágenes con una distancia de 250 metros.

Además, las cámaras están equipadas con sensores ultrasónicos y un radar en la parte delantera que se adapta a las condiciones climáticas (niebla, lluvia, oscuridad...).

El Model 3 será el encargado de incorporar la tecnología Autopilot en los próximos meses.


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