La pesadilla global del »ransomware», la variante de virus informático que pide un rescate por los archivos secuestrados, no echa el freno y se ha multiplicado por tres en los dispositivos móviles durante los primeros meses del año, según un informe de Kaspersky Lab.
El número de archivos de ransomware móviles detectados llegó a 218.625 durante ese periodo, frente a los 61.832 del trimestre anterior, siendo la familia Congur la que ha supuesto más del 86%.
Este ransomware es un bloqueador que obliga a configurar o restablecer el PIN del dispositivo (código de acceso) para que los ciberdelincuentes accedan a los derechos de administrador y algunas variantes del malware instalen su módulo, según explica Kaspersky.
Según las conclusiones del estudio, Estados Unidos fue el país más afectado por el ransomware móvil en el primer trimestre, y Svpeng ransomware la amenaza más extendida.
En total se detectaron 55.679 nuevas modificaciones de ransomware Windows durante el trimestre, lo que representa un crecimiento de casi el doble con respecto al cuarto trimestre de 2016 (29.450). La mayoría de estas nuevas modificaciones pertenecían a la familia Cerber.
Las pérdidas económicas anuales causadas por este tipo de amenazas ascienden a 400.000 millones de dólares, por lo que es importante concienciar acerca de la mejor manera de reaccionar ante un ataque.
Diez pasos para reaccionar ante un ataque de »ransomware»:
- No pagar el rescate, porque esto no garantiza la recuperación de la clave necesaria para la liberación de los archivos.
- Desconectar inmediatamente los equipos de la red (cable o WiFi) para evitar que el »malware» se expanda a nuevos equipos o servicios compartidos en la misma conexión.
- Cambiar todas las contraseñas de red y »online».
- Realizar una limpieza de virus completa de todos los sistemas.
- Si fuera necesario, reinstala el sistema operativo de tu equipo.
- Contar con un antivirus actualizado.
- No abrir los archivos adjuntos cuyos orígenes sean desconocidos.
- Evitar abrir »emails» de supuestas facturas de Vodafone, Telefónica, Iberdrola, Gas Natural, BBVA u otras entidades, así como de la Agencia Tributaria o albaranes de entrega de Correos, Seur, UPS o de servicios de internet como Paypal, Ebay o Google.
- Ser responsable cuando navegues por internet y no realizar descargas de »software» ilegales.
- Tener una copia de seguridad de tus datos.