Viernes 02/12/2016.

Tecno

Nautilus, el ordenador que predijo la Primavera Árabe y dónde estaba Bin Laden

  • La Universidad de Illinois ha descubierto que la máquina, que procesa millones de archivos de prensa, advirtió de la ola de cambio en el mundo árabe
  • La computadora mide el estado de ánimo de la sociedad  y clasifica el origen de las informaciones para hacer sus predicciones, mejor que la CIA
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El ordenador Nautilus predijo el escondite de Bin Laden en Pakistán, en un perímetro de 200 kilómetros.

Un solo ordenador contiene las claves del devenir de la historia. Los gobiernos podrían hace caso a sus advertencias, y podrían evitar así tiempo, dinero y por qué no, conflictos. La máquina poderosa se llama Nautilus, se nutre de millones y millones de archivos de prensa y documentos oficiales, y fue capaz de advertir la Primavera Árabe y de situar en el mapa el refugio del terrorista más buscado del mundo, Osama Bin Laden.

Investigadores de la Universidad de Illinois (EEUU) han descubierto que este equipo, que tiene un procesador que lee y almacena un billón de operaciones por segundo, puede hacer pronósticos, no exactos pero sí aproximados. Según publica hoy el diario francés Le Figaro, el ordenador predijo un mes antes la revuelta de Egipto que llevó a la caída de Honsni Mubarak. ¿Cómo lo hizo? Simplemente codificó las informaciones de prensa y de organismos y gobiernos con base en dos elementos: el factor anímico y el enclave geográfico.

Para testar el estado anímico, el sentimiento de una población, utiliza calificativos como terrible, bueno o agradable. En cuanto a la codificación geográfica, el ordenador busca las menciones de lugares específicos, como El Cairo.

En el caso de la revuelta en Egipto, los investigadores han comprobado que un mes antes del levantamiento popular, en el ánimo latía un sentimiento de identidad nacional.  Ese mismo tono anímico se detectó en 1991, durante la primera guerra del Golfo, y en 2003, cuando Estados Unidos invadió Irak.

Situó a Bin Laden en un perímetro de 200 kilómetros

Si la CIA le hubiese hecho caso, quizá habría atrapado a Bin Laden antes. Parte del mundo pensaba que el jefe de Al Qaeda se escondía en las montañas de Afganistán,  pero la información que procesaba la computadora lo situaba en Pakistán. Es cierto que sólo un reportaje previo a la operación de Estados Unidos hablaba de su escondite, en la ciudad de Abbottabad, pero los análisis que hizo Nautilus trazaron un mapa de 200 kilómetros de superficie.

Las predicciones se han descubierto con posterioridad, pero los científicos que trabajan con esta máquina ya ven su aplicación en el presente. “Es el próximo paso. Estamos trabajando la tecnología para que el sistema, trabajando a tiempo real, aporte elementos de predicción, de forma similar a los algoritmos económicos”, explica a la BBC Kalev Leetaru, uno de los investigadores. Pone de ejemplo los tableros de información bursátil, que podrían servir de esquema para determinar hacia dónde van las relaciones políticas, el comportamiento social, o la crisis.

Cabe preguntarse si Nautilus puede cambiar el curso de la historia. Los investigadores aclaran que el sistema no es perfecto, pero es comparable a las predicciones meteorológicas, que a veces fallan.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31