Miércoles 07/06/2017.

TAL DÍA COMO HOY: 10 DE ENERO DE 2000

Tecno

Nace Nupedia, la primera enciclopedia 'online' precursora de Wikipedia

Wikipedia ha cambiado nuestra forma de buscar contenidos en Internet. Cualquier cosa que no sepamos, por extrema que sea, lo más probable es que esté en el gigantesco cerebro colectivo que es la actual Wikipedia con sus millones de artículos, códigos libres, uno de los mayores bancos de imágenes sin licencia del mundo y una comunidad que se retroalimenta para crear y mejorar todos los contenidos. 

Pero antes de Wikipedia, otra enciclopedia abrió la veda a los contenidos gratuitos en internet. Nupedia fue una enciclopedia en línea cuyos artículos fueron escritos por expertos y registrados bajo licencia de contenido libre.

Fue fundada por Jimmy Wales y suscrita por Bomis, con Larry Sanger como editor en jefe. Nupedia vio la luz tal dia como hoy, 10 de enero de 2000 y duró online desde marzo de ese año hasta septiembre del año 2003, y es más comúnmente conocida ahora como la antecesora de Wikipedia.


No era editable públicamente

Nupedia no era una wiki, es decir, no era públicamente editable. Estaba caracterizada por un proceso de revisión por pares extensivo y diseñada para hacer que sus artículos fuesen de una calidad comparable a las de enciclopedias profesionales. Nupedia quería académicos que ofrecieran contenidos voluntaria y gratuitamente. Antes de que terminara de operar, Nupedia produjo 25 artículos que completaron el sistema de revisión. Tenía también 74 artículos que estaban aún en construcción.

Puede parecer una miseria si se compara con el volumen de datos actual. Pero en el primer año del nuevo milenio se trataba de un concepto revolucionario.


La creación de Wikipedia 

Un año más tarde el propio editor en jefe de Nupedia empezó Wikipedia como un proyecto paralelo para permitir colaboración en artículos antes de entrar en el proceso de revisión por pares. Esto atrajo interés por ambos lados, pues proveía una estructura menos burocrática. 

Como resultado, Nupedia nunca se desarrolló realmente y la amenaza de competencia entre los proyectos quedó anulada. Como Wikipedia creció y atrajo colaboradores, rápidamente desarrolló una vida propia y comenzó a funcionar mayormente con independencia de Nupedia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30