Viernes 22/11/2019.

Bután ya ha llegado a un acuerdo

Tecno

Matternet ofrece drones para enviar ayuda humanitaria a zonas de catástrofe

  • Sirven para entregar suministros médicos, alimentos y otros materiales a gente en las zonas rurales.
  • En Bután han llegado a un acuerdo con la empresa para usar drones en atención sanitaria en áreas de difícil acceso.
  • Uno de los drones desarrollados por Mattenet para el envío de ayuda

Matternet es una empresa de nueva creación que tiene como objetivo utilizar una red de drones, generalmente quadricópteros, para entregar suministros médicos, alimentos y otros materiales a gente en las zonas rurales.

La idea es asegurar el acceso a las necesidades básicas en zonas del planeta donde los caminos se vuelven intransitables en épocas de lluvia, o en los que no existen en absoluto. Y, posiblemente, se trate del mejor modo de eludir a señores de la guerra y otras dificultades a la hora de enviar ayuda a las personas que realmente lo necesitan.

El proyecto fue concebido en la Singularity University, y ahora trabaja como una empresa capaz de saltarse la carencia de infraestructura vial, o la falta de capacidad de telecomunicaciones en países en desarrollo.

Las ventajas son claras. Los drones son baratos, relativamente fáciles de construir, y pueden ser autónomos. A principios de 2014,  la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno de Bhután llegaron a un acuerdo con Matternet, por el que la empresa proporcionaría drones a Bhután.

La idea es que, en este pequeño país, los drones pueden ser la solución más innovadora para mejorar el sistema de salud. El país cuenta con un médico por cada 3.333 personas, y debido a la geografía y el clima del país, la atención médica de emergencia fiable es casi imposible.

En las zonas densamente pobladas, los drones pueden superar la congestión del tráfico y entregar los suministros médicos o servicios regulares de atención de salud en el hogar, por ejemplo entregando los medicamentos recetados.

Además, como una máquina totalmente autónoma, los drones pueden ser programados para llegar a puntos de entrega específicos en zonas escasamente pobladas y con acceso difícil. En esas zonas remotas donde es difícil el acceso regular de un médico, los drones podrían proporcionar suministros médicos regularmente, y eso esperan hacer en Bután.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30